Soacha creará su primer grupo de scouts

La Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Programa Soacha Joven y a través del convenio 046 denominado “Cundinamarca, líderes formadores de líderes”, busca conformar equipos de dirigentes calificados para integrar el primer equipo de scouts del municipio.


En la Casa de la Cultura de Soacha, representantes de la Asociación de Scouts de Colombia entablaron una charla con jóvenes convocados para hacer parte de la propuesta. Los participantes tendrán la misión de tomar un curso de dirigencia scout, luego replicar su aprendizaje con niños y adolescentes del municipio y buscar así iniciar el programa scout en Soacha.

La propuesta se concretará totalmente la próxima semana con la Secretaría de Desarrollo Social, se pretende que existan diferentes grupos de scouts; en el convenio, el municipio aportará un equipo humano para crear un grupo base y los scouts su experiencia en formación juvenil.

El comisionado Nacional de crecimiento de la Asociación Scouts de Colombia y coordinador del convenio, manifestó que “los requisitos básicos para entrar a formar parte del programa son: tener edad entre los 21 y 28 años, entender que esto es un voluntariado, tener ‘feeling’, es decir la capacidad de relacionarse fácilmente, en este caso con jóvenes y liderar, motivar y respetar profundamente a los niños, niñas y jóvenes con los que van a trabajar».

Dentro de las actividades que se desarrollan en el movimiento scout, se pueden encontrar campamentos, fogatas, caminatas, “las actividades que desarrollamos tienen lúdica pero más que todo son formativas, no solamente recreativas, ellos vienen, disfrutan, aprenden primeros auxilios, consiguen amigos, preparan alimentos, purifican agua, los llevamos a que hagan servicio social y jornadas de medio ambiente», explicó el comisionado.

Una de las curiosidad que surgió en medio de la amigable conversación, fue la pregunta sobre por qué los scouts se saludan con la mano izquierda. Según el coordinador, la comunidad scout es muy fraterna, además indicó que se usan mucho los simbolismos para representar algunas cosas o situaciones, en este caso, el saludo con la mano izquierda se hace porque es la mano que está más cerca al corazón: “Como esto es una hermandad muy grande, el saludo tiene que ver con una persona que es próxima a mí y que está más cerca al corazón”.

Durante este fin de semana habrá un campamento en Girardot (Cundinamarca), por motivo del encuentro departamental de scouts, las personas seleccionadas tendrán la posibilidad de viajar para que inicien su familiarización con la labor que se realizará próximamente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp