El alcalde distrital, el gobernador departamental, la ministra de transporte y el director de la ANI, se reunieron y dieron vía libre a temas cruciales para la integración regional en movilidad, se determinó el 2015 como fecha de entrega de la ALO.


En la reunión se avanzó en los proyectos del sistema metro ligero, la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO y otras alternativas para agilizar la movilidad regional.

“En relación con estos temas se dieron instrucciones precisas por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Transporte, para estructurar una Alianza Público Privada (APP), de la Avenida Longitudinal de Occidente, entre el sector del Muña y la Calle 13, lo cual es una gran noticia para la ciudad y la región”, señaló el mandatario cundinamarqués.

Se estableció que se continuará explorando de manera integrada las tres Alianzas Público Privadas, que existen en Bogotá y en Cundinamarca, para tomar la mejor decisión en lo que tiene que ver con el sistema metro ligero que comprende las líneas Facatativá- Estación de La Sabana y Estación de La Sabana–Soacha, así como lo correspondiente al Sistema Férreo de Bogotá.

Por su parte, el secretario de movilidad de Cundinamarca Andrés Díaz señaló que la ALO iniciará en Chuzacá y llegaría hasta la Calle 13 en Bogotá, pero existen muchas posibilidades que haya una ampliación de esta calle para mejorar el ingreso a la ciudad por el occidente. Díaz agregó que el mandatario de la capital reflejó su intensión de hacer la prolongación de la ALO, para descongestionar el ingreso de vehículos a la ciudad.

De otra parte, el mandatario de los cundinamarqueses agregó que también se analizó la conexión de la vía Suba-Cota. “Estamos trabajando en este proyecto el cual evitará las inundaciones de esa vía. Se construiría una nueva vía la cual ya está estructurada y se encuentra en la fase de estudios y diseños con recursos conjuntos de Regalías de Bogotá y Cundinamarca”, indicó.