Campesinos de Usme y Ciudad Bolívar intercambiaron experiencias productivas
Actualmente, la ruralidad bogotana cuenta con un grupo piloto de 80 productores agropecuarios, que sirven como multiplicadores de la producción de alimentos limpios.
En días pasados, 25 productores rurales de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar se dieron cita con la Secretaría de Ambiente para intercambiar experiencias de sus procesos de reconversión de los sistemas productivos en las zonas rurales de Bogotá.
El encuentro se realizó en la vereda Pasquillita de Ciudad Bolívar, donde la SDA fortaleció la articulación y organización de los productores rurales en torno a la promoción del desarrollo rural sostenible, dentro del proceso de Ordenamiento Ambiental de Fincas.
Los asistentes participaron de talleres sobre las ventajas del uso del árbol dentro el sistema productivo, fertilización sostenible de praderas, ordenamiento ambiental de finca y evaluación de indicadores de sostenibilidad ambiental predial.
Según la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de promover la reconversión de los sistemas productivos de los campesinos, con este tipo de acciones se ha logrado beneficiar a pequeños y medianos productores agropecuarios en la reconversión de sus sistemas productivos.
Igualmente, se han reconocido las áreas, aspectos económicos y sociales de la ruralidad bogotana, y se ha fomentado el ordenamiento ambiental del territorio integrando los sistemas agrícolas, pecuarios, forestales y la reconversión tecnológica; también se ha mejorado la calidad e inocuidad de los alimentos provenientes del sector agropecuario rural.
Actualmente, la SDA cuenta con 80 productores que trabajan en el ordenamiento ambiental de fincas, que está enmarcado en el proyecto del Plan de Desarrollo Bogotá Humana de fortalecer la gestión ambiental para la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de los ecosistemas urbanos y de las áreas rurales del Distrito Capital.
La Bogotá Humana tiene como meta que 500 familias campesinas cuenten con procesos de reconversión de sistemas productivos afines a la conservación de la biodiversidad, los suelos y el agua, para así minimizar los impactos ambientales de sus actividades productivas y conservar los recursos naturales.
“La Secretaria de Ambiente promueve entre los campesinos capitalinos la reconversión de sus sistemas productivos hacia una sostenibilidad ambiental. En este sentido, la ruralidad bogotana cuenta con un grupo piloto de 80 productores agropecuarios, que son multiplicadores y ejemplo para otros productores locales, regionales y nacionales en cuanto a la producción de alimentos limpios, respetando el medio ambiente y donde las buenas prácticas se convierten en una forma de vida”, apuntó Sandra Sguerra, directora de gestión ambiental de la SDA.
El proceso familiar
Cada una de las familias que participan en este proyecto de reconversión de sistemas productivos cuenta con un diagnóstico preliminar de indicadores de sostenibilidad ambiental, que consta del estado actual del proceso de reconversión, seguridad alimentaria y autoabastecimiento, conservación y estado de los bosques y del recurso hídrico, e indicadores sociales.
Con este diagnóstico, la SDA elaboró el plan finca, que consiste en acuerdos concertados con la familia campesina para la generación de acciones de reconversión dentro del predio, como la protección de bosques, rondas hídricas y nacederos; establecimiento de cercas vivas, barreras corta viento y sistemas silvopastoriles; implementación de buenas prácticas productivas agropecuarias; ahorro de agua; implementación de fertilización orgánica, fortalecimiento de huertas caseras con la introducción de especies promisorias y ancestrales, adecuación y mantenimiento de instalaciones agropecuarias.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp