Proyecto área metropolitana de Caldas recibirá apoyo de la ONU
En reunión con ONU Hábitat sobre el proyecto de integración del área metropolitana de la región centro-sur del departamento de Caldas se definió la manera en que este organismo apoyará y financiará el proyecto.
En dicha reunión, organizada por la Vicerrectoría de la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, participaron diferentes representantes de agremiaciones y entidades públicas y privadas, así como dirigentes de ONU Hábitat.
“Este encuentro ha sido muy importante porque hemos hallado un gran eco en Naciones Unidas y hemos definido cómo va a apoyar y financiar este proyecto; creo que se va a ganar muchísimo en cuanto a la viabilidad y estructura para que toda la operación de la subregión centro-sur pueda funcionar adecuadamente”, argumentó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la sede.
En la actualidad, el proyecto liderado por alcaldes de los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría, se refleja en un Acuerdo de Voluntades firmado por los mismos. Se trata de una figura de integración que busca acercar a estas regiones que convergen por su geografía y cultura. A partir de esto, se podrían adelantar proyectos comunes en áreas como servicios públicos, tecnología, infraestructura y deporte, entre otros.
“ONU Hábitat apoya ciento por ciento este proceso y está muy contento con la participación que han tenido diferentes sectores como las cámaras de comercio, las autoridades locales, el acuerdo firmado entre los alcaldes, así como por la vinculación de la sociedad civil, de las secretarías de planeación y, sobre todo, de la academia, ya que la Universidad está comprometida a hacer un papel de mediador entre los actores y a aportar al proceso toda su capacidad técnica como centro de conocimiento; para nosotros eso es visto con muy buenos ojos”, afirmó María Fernanda Martínez, asistente del programa ONU Hábitat en Colombia.
En la jornada también participaron entidades como la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter). Sus representantes explicaron que la iniciativa por integrar los cinco municipios es una forma de anudar esfuerzos para que existan proyectos comunes que facilitarán mayor desarrollo y prosperidad para las regiones, además de aprovechar sustancialmente los recursos técnicos, económicos y ambientales para el beneficio de todos los habitantes.
“Quedan conclusiones muy importantes para Findeter, a partir de la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas desde donde hemos estado acompañando a la ciudad; tenemos claro que no se puede abordar a la ciudad como hecho aislado y que al tener una voluntad por parte de la subregión hay que mirarla de manera integral”, aseveró Natalia López, profesional especialista en temas de ordenamiento territorial de esta entidad.
Y agregó que “el acompañamiento de Findeter sigue estando en línea con el apoyo que está brindando ONU Hábitat y con la articulación entre diferentes entidades, tanto del Gobierno nacional como de agencias multilaterales y de la academia, que es fundamental para poder lograr estos procesos de integración”.
Por su parte, el Vicerrector de la Sede Manizales aseguró que la Institución continuará facilitando todos los procesos de integración de la ciudad porque ese es su papel; además, colocará en operación toda la capacidad científica-técnica que tiene con el fin de avanzar en este tipo de procesos.
“Estamos muy comprometidos y vamos a poner a disposición nuestra capacidad de profesores, de grupos de investigación y de gestión para que estos proyectos puedan seguir adelante”, puntualizó el profesor.
Fuente: Unimedios . UN
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp