Una puerta tiene en apuros a comunidad de Portalegre

Una puerta que se había instalado de manera temporal en el Colegio Secretariado Social, frente del parqueadero comunal en el barrio Portalegre de la comuna dos, pasó de ser una solución transitoria a un dolor de cabeza para sus habitantes.


Desde hace ocho años se instaló una puerta de manera provisional para que las estudiantes del Colegio Secretariado Social de Soacha no tuvieran inconvenientes al salir de clases debido a la pavimentación que se realizó en ese entonces por la calle 13. Sin embargo, dicha puerta todavía sigue funcionando normalmente y su presencia ocasiona algunos problemas que inquietan a la comunidad del barrio Portalegre.

Los habitantes denuncian que el flujo vehicular en el parqueadero comunal se ha incrementado, los conductores que entran a dejar a las alumnas o a hacer alguna otra diligencia realizan maniobras peligrosas con sus automóviles y en ocasiones han causado accidentes que por fortuna no han dejado personas fallecidas, pero sí algunas con heridas de consideración. Además los vehículos de manera gradual también han ido deteriorando la vía pública sin que haya reparación alguna por parte de las entidades correspondientes.

“Hay carros de los padres de las niñas que Ingresan como si esto fuera una autopista, carros particulares, rutas, entonces muchas veces nos vemos obligados a colocar una cadena que atraviesa la vía, esto ya es bastante molesto, estamos esperando a ver quién acude al llamado que hicimos desde hace cinco años”, manifestó Julieta Caucali, Presidenta de la JAC, quien también estuvo a punto de ser atropellada junto a su nieto por culpa de la imprudencia de un conductor.

Vale la pena precisar que en cuanto al daño existente en la vía, la comunidad ha gestionado para que se haga el reparcheo pero no han encontrado solución, ya que desde la Secretaría de Infraestructura se les dice que no se puede intervenir el espacio porque es privado. Es en este punto donde la líder comunal se pregunta: “Si se supone que esto es privado, ¿por qué pueden ingresar carros de otro lado y hacer los daños que hacen?, para beneficio nuestro es privado, pero para beneficio de los demás es público”, añadió.

“No solamente es la entrada, cuando salen las niñas, hay quienes se vienen a atracar aquí, a tomar trago o a fumar marihuana, hemos pedido que quiten esa puerta porque habían dicho que era por un tiempo”, explicó Olga Perdomo, residente desde hace 12 años en Portalegre.

“A veces uno ve que se parquean y venden vicio, o toman en frente de las niñas que estudian en el colegio. La policía como en todo lado, viene, da unas vueltas y se va porque son menores de edad y ellos no pueden judicializarlos”, indicó Rubiela Benítez.

Para concluir, hay que mencionar que recientemente la líder comunal tuvo una reunión en la Personería municipal en la que expuso la situación y explicó que aunque la rectora y las directivas del colegio son conscientes que los conductores no debieran entrar a dejar ni recoger a las estudiantes por ahí, son los mismos conductores quienes hacen caso omiso a las observaciones que se les hace.

De igual manera, la Personería respondió que la última palabra en este tema le corresponde a la Inspección de policía de la comuna dos. Por lo pronto la comunidad sigue a la espera de una solución que satisfaga sus demandas, pero que tampoco perjudique a la población escolar de la institución educativa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp