Teniente Coronel Carlos Rojas, nuevo Comandante de la Policía de Soacha
El Teniente Coronel Carlos Rojas es el nuevo Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha y continuará el trabajo que realizó su antecesor, el también TC Pedro Carpio, en la tarea de mejorar la imagen de la institución y recuperar la confianza de la gente. Sus retos principales son mantener las buenas relaciones entre la Policía y la comunidad, y atacar de frente a la delincuencia.
El TC Rojas llega a Soacha en reemplazo del Teniente Coronel Carpio, quien fue enviado a prestar sus servicios en otro sitio del departamento, luego de estar al frente de la Policía de Soacha desde el pasado mes de enero. El nuevo Comandante llegó al municipio hace apenas cuatro días, pero de inmediato se puso al frente de sus labores, entendiendo que en una ciudad como esta no se puede bajar la guardia en ningún momento, y que a la delincuencia no se le puede dar tregua. El oficial viene de desempeñarse como Subcomandante del Departamento de Policía Casanare, y esto fue lo que expresó sobre su nuevo rol en el municipio:
Periodismo Público.com: ¿Cómo recibe el Distrito Especial de Policía de Soacha?
Teniente Coronel Rojas: Con mucha expectativa, especialmente en los temas relacionados con la seguridad y la convivencia, en aras de trabajar todos los procesos de una manera interinstitucional, particularmente con la comunidad. El mando institucional ha ordenado que venga a laborar aquí para toda la gente del municipio. En el empalme que realizamos con el Teniente Coronel Pedro Carpio miramos las dificultades que hay en algunos sectores específicos con el tema del microtráfico, sin embargo, vale la pena decir que seguiremos trabajando en nuestras estrategias, con el objetivo de contrarrestar el accionar de los delincuentes.
Por otra parte, también miramos todo lo referente a las lesiones personales, que indudablemente van en aumento durante los fines de semana, es decir que están acompañadas de bebidas embriagantes, evidenciando algunos lugares en los que hay mayor afectación. Otro de los grandes temas es el hurto, es por eso que con el equipo de trabajo, de la mano con las instituciones, vamos a lograr mitigar estas acciones delincuenciales que generan preocupación en la comunidad en general.
PP.com: Un tema muy importante es el de los cuadrantes, pues la comunidad ha manifestado que si bien en algunos sectores del municipio funcionan muy bien, en otros no pasa lo mismo, debido a que en ocasiones no se responde oportunamente a los llamados de la gente, o tardan mucho en hacerlo, ¿qué se puede hacer para que esta estrategia funcione debidamente?
T.C.R: El tema de los cuadrantes obedece a una política institucional, en esto es importante mirar que en cada una de las comunas hay un comandante, por eso vamos a contar con unos canales de comunicación y los encuentros comunitarios, donde voy a estar personalmente con un programa llamado ‘Cuéntele al Comandante’. Aprovecho además la oportunidad para dar a conocer un correo electrónico que permitirá hacer un enlace con la comunidad, con el fin de que me escriban, hagan sus recomendaciones y me cuenten qué está pasando en sus barrios, para que podamos filtrar esa información que irá a inteligencia, Policía Judicial y prevención. El correo es: soachaseguro@hotmail.com, desde aquí daré una respuesta acertada a todos los requerimientos.
Vemos que hoy la población de Soacha está creciendo más y más, muy difícilmente podemos estar reunidos con ellos todos los días, pero sí podemos optar por utilizar esos canales de comunicación que nos van a permitir ilustrar de una manera precisa, qué es lo que está pasando en cada parte de la ciudad y cómo podemos apoyar la seguridad y la convivencia.
PP.com: Vemos que su objetivo es continuar con esa buena relación que ha existido en los últimos meses entre la Policía y la comunidad, ¿cuál es la propuesta para lograr esto?
T.C.R: Una de las políticas del mando institucional es trabajar de la mano con la comunidad, también tenemos algo muy importante que es la transparencia, y aquí indiscutiblemente nosotros somos el ejemplo, por eso invitamos a la comunidad a que tenga confianza en nosotros. Los medios de comunicación no lo desmienten en ningún momento, cuando lamentablemente a veces observamos a aquellos hombres, que no sólo en la Policía sino en todas las instituciones, traicionan esos principios con actuaciones que no son transparentes.
Sin duda eso genera desconfianza ante la comunidad, pero lo que queremos es decirle a la gente que tenga confianza. El ejemplo arrastra, y si en su momento la comunidad tiene conocimiento de actuaciones que no son acordes a las conductas que debe tener un Policía, debe hacérnoslo saber, porque nosotros no podemos trabajar con personas así. Es cierto que somos humanos y nos equivocamos, pero como mandato constitucional estamos entregados y apoyados a que la comunidad sienta el respaldo de las autoridades.
PP.com: En los últimos días hemos visto una fuerte presencia de efectivos de la Policía en el centro del municipio, ¿a qué obedece esto y qué estrategia se está implementando al respecto?
T.C.R: La Dirección General de la Policía Nacional ha previsto que para estos tres días pongamos en marcha unos planes específicos y contundentes, en donde están incluidos alrededor de 27 departamentos. Uno de los municipios direccionados fue Soacha, por eso en este momento tenemos un pie de fuerza que nos está apoyando en planes, tanto de prevención como de disuasión, control, investigación criminal e inteligencia policial. Lo anterior corresponde a lo que se ha denominado ‘Maratón de la seguridad’, en ese orden de ideas queremos manifestarle a los ciudadanos que seguimos con el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, pero estamos atendiendo este requerimiento, siempre apuntando a la seguridad y a la convivencia.
PP.com: ¿Qué resultados se han arrojado hasta el momento?
T.C.R: Tenemos muy buenos resultados en capturas por orden judicial y en flagrancia, especialmente en lo que tiene que ver con el hurto a personas. Tenemos además un reporte de aproximadamente 1400 dosis de marihuana que han sido incautadas, junto a otras de bazuco y este tipo de insumos. Frente al Plan Desarme se han incautado alrededor de 1200 armas, algo que ha sido un dolor de cabeza, y que acompañado del consumo de licor, lamentablemente genera violencia, intolerancia, e incluso homicidios. El plan ha dado muy buenos resultados. Sé que con ese compromiso institucional vamos a sacar adelante esta ciudad.
PP.com: ¿El plan se va a implementar en el resto del municipio?
T.C.R: Claro, aquí lo que se requiere es saber que esa atención frente a la seguridad y la convivencia, pero sobre todo ese clamor ciudadano, requiere de nuestra presencia para contrarrestar el accionar delincuencial.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp