Usuarios incumplidos de la ESE reciben sanción pedagógica

El equipo de S.I.A.U (Sistema de Información y Atención al Usuario) de la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha, realizó una capacitación a los usuarios que han sido bloqueados por impuntualidad o constantes inasistencias a sus citas.


La actividad realizada ayer en el Centro de Salud de San Marcos tenía como fin guiar e instruir a los usuarios que por determinadas circunstancias incumplen o llegan tarde a sus citas. Durante el encuentro se les habló sobre la importancia de los horarios, la asistencia y la puntualidad en la prestación de los servicios de salud.

En la jornada participaron los pacientes bloqueados por inasistencias y el personal de atención al usuario, quienes explicaron que los usuarios son inhabilitados temporalmente de los servicios de salud cuando incumplen con sus citas tres veces consecutivas, ya sea por inasistencia o por llegar tarde. Por tal razón, se ha implementado esta estrategia pedagógica con el propósito de concienciar a los usuarios sobre los derechos y deberes que tienen con la entidad, y de tal forma, enseñarles a hacer un buen uso de los servicios de salud. Así entonces, los jueves a partir de las 11:00 am, los usuarios bloqueados durante la semana asisten a esta charla instructiva, en la cual no sólo se les capacita sino que también se les restablece su derecho a solicitar citas y recibir los servicios nuevamente.

Según la coordinadora del S.I.A.U, Velly Velandia, esta medida sirve como herramienta pedagógica que beneficia tanto al usuario como a la entidad, ya que se establece un compromiso mutuo para así poder disminuir los casos de incumplimiento de citas; pues cada vez que una persona no asiste a su cita correspondiente, está generando una serie de problemas técnicos para la institución y al mismo tiempo está quitándole la oportunidad a otro paciente de ser atendido.

A pesar de que a algunos usuarios no les agrada la idea de la capacitación por su carácter de obligación, otros reconocen que presentarse es un deber:
“Pues es un poquito cansón que no lo atiendan a uno hasta venir a la charla, pero si uno es consciente que no ha asistido, lo correcto es presentarse acá y ya lo habilitan de nuevo a uno. Además en la charla lo asesoran mucho a uno para seguir los debidos procesos y todo eso para recibir una mejor atención”, tal como lo manifestó Aura Camacho, usuaria de la E.S.E desde hace 2 años.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp