El problema de los escenarios deportivos de Soacha
La inconformidad manifestada por el Club Inter de Soacha, con respecto a la limitación existente para el uso del Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, evidencia una problemática que es bien conocida por la comunidad: la ausencia de escenarios para la práctica del deporte, especialmente del fútbol, situación reflejada en la sobrecarga que tiene el principal campo deportivo del municipio.
Sólo para recordar, vale la pena mencionar que en Soacha hay polideportivos en muchos barrios de cada una de las seis comunas del municipio, pero a la hora de hablar de canchas y campos de fútbol profesional, el inventario se reduce sólo a cuatro escenarios: la cancha sintética de Compartir, la Unidad Deportiva de Tibanica, la cancha de León XIII, y por supuesto el Estadio Municipal.
Sin embargo, si se tienen en cuenta todos los requerimientos que se necesitan en un campo deportivo, especialmente a la hora de realizar partidos oficiales y encuentros en horas de la noche, la conclusión que se hace es que el único que cumple esos requerimientos es el Estadio Luis Carlos Galán, obligando a que prácticamente la totalidad de clubes deportivos que existen en Soacha, acudan allí para poder realizar sus actividades deportivas.
Esto fue lo que explicó Alonso Ospina Cadena, Técnico Administrativo y Coordinador de escenarios deportivos en la comuna dos, al responder a la inconformidad del entrenador Bruce Hernández y los jugadores del Club Inter, respecto a la condición que se les hizo para poder utilizar el estadio, que en principio les había sido asignado todos los miércoles de 8:00 a 10:00 pm, pero que después se autorizó un miércoles cada quince días en el mismo horario (Ver: http://bit.ly/1cRZCeP):
“El Club Inter no es el único que ha hecho solicitudes al IMRDS para poder hacer uso del Estadio Luis Carlos Galán, sino que todos los clubes nos han hecho la misma petición, con el fin de que se les permita entrenar en este espacio. Nosotros tratamos de conceder el uso del estadio a todos los equipos que así lo requieren, el Entrenador de Inter habló con el Licenciado Luis Eduardo Chávez para que se le permitiera hacer práctica en el estadio los días miércoles, pero la cantidad de solicitudes que tenemos hace que se dificulte poder autorizar el uso del estadio de manera permanente cada ocho días, de tal manera que como tenemos más peticiones, le explicamos a él que podíamos colaborarle, pero un miércoles cada quince días, debido a que hay un Club que está en un torneo nacional y también necesita utilizar el estadio los días miércoles”, explicó Ospina.
El funcionario fue enfático en decir que en Soacha apenas hay cuatro canchas de fútbol para más de 40 clubes que hay constituidos actualmente, lo que representa un contraste con lo que había hace ya varios años con Fedenorte, donde existían 15 campos de fútbol. No obstante, ahora existe una clara debilidad en cuanto a espacios para la práctica del deporte, ante una creciente demanda de los clubes deportivos que cada día se conforman en el municipio.
Sobre las inconformidades por la administración del estadio:
En más de una ocasión se han conocido rumores e inquietudes respecto a la administración del estadio municipal, teniendo en cuenta que para las personas que permanecen con frecuencia en el centro de Soacha, es normal ver que casi todos los días de la semana las luces de este escenario estén encendidas, dando a entender que allí dentro se está realizando un entrenamiento o alguna competencia deportiva:
“Como desafortunadamente en Soacha no hay campos deportivos que tengan iluminación en horas de la noche, se debe destinar el estadio a ese horario para que los clubes realicen sus entrenamientos allí porque no hay más opciones. Desde el martes los clubes acuden al estadio a entrenar y a jugar partidos amistosos, aunque también hay compromisos adquiridos con las comunidades, más que nada por las actividades de los Juegos de Integración Comunitaria. Si canchas como las de Tibanica o Compartir tuvieran iluminación nocturna, se le podría bajar la carga al estadio”, agregó el Coordinador de escenarios deportivos de la comuna dos.
Pero así como se han generado dudas y rumores respecto a la administración del estadio, ha ocurrido lo mismo con el uso que se da a este por parte de los encargados de su administración, pues hay quienes han asegurado que su espacio se está utilizando para el parqueo de vehículos, e incluso que por eso se está cobrando dinero. Al respecto, Alonso Ospina expresó:
“El parqueadero es un servicio más del estadio, como lo tiene cualquier otro escenario deportivo, en vista de que las comunidades se desplazan en bicicleta, moto y automóviles, entonces se permite que ellos puedan guardar su vehículo mientras utilizan el estadio. Igualmente se requiere de un espacio para el parqueo de ambulancias, para los carros de logística y demás, con el objetivo de que estos no queden afuera del estadio, teniendo en cuenta que no hay un parqueadero cerca con la suficiente capacidad para albergar a estos vehículos, y que además se busca evitar que hayan casos de robo o daño, o que estos sean objeto del famoso ‘fotocomparendo’ de la Policía de Tránsito. El servicio es únicamente para las personas que utilizan el estadio y para los funcionarios del IMRDS”, manifestó Ospina Cadena.
Para tener en cuenta:
La solicitud de uso del estadio debe hacerse con suficiente antelación, no sólo verbalmente sino también por escrito, para que de esa misma manera el Director del IMRDS, Licenciado Luis Eduardo Chávez, dé el visto bueno. Esto no quiere decir que el espacio se va conceder de inmediato, porque se debe determinar si se puede ceder la cancha del estadio, o mirar de qué otra manera se puede colaborar.
“Como solución a mediano y largo plazo para mitigar esta problemática, se podría utilizar un área de cesión que hay en Prado Las Vegas, pues allí se pueden construir hasta cinco campos de fútbol. También tenemos otro lote grande en Potrero Grande, en el que igualmente se pueden construir cinco canchas. Se requiere gestión para poder llevar a cabo estas obras”, concluyó el funcionario del IMRDS.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp