Aprobado cuatro por mil para «salvar a los campesinos»
Con el argumento de que en el pasado sirvió para salvar al sector financiero y ahora se necesita para salvar a los campesinos, el gobierno nacional anunció que extenderá por un año más el cobro del impuesto del 4 por mil y en consecuencia, la reducción al 2 por mil prevista para el 2014, solo se producirá en el 2015.
El anunció lo hizo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, en la sesión conjunta de las comisiones terceras de Senado y Cámara en la cual se aprobó el presupuesto nacional para el próximo año aforado en 203 billones de pesos. En otras palabras, Cárdenas dijo: “Si el 4 por mil sirvió para rescatar a los bancos, debe servir para rescatar al campo colombiano”.
El ministro de Hacienda puso de presente que en el congreso fueron presentados 3 proyectos de ley para prorrogar un año más la vigencia del citado gravámen, los cuales se acumularán con el presentado por el gobierno nacional con el mismo propósito. Para el Pacto Nacional Agrario se asignan 3,1 billones de pesos. Estos recursos se destinarán a darle cumplimiento a los compromisos asumidos por el gobierno con los campesinos, tras el paro nacional agrario.
El ministro garantizó que de estos recursos no se utilizará “un peso para burocracia”
Cardenas dijo que lo que está haciendo el Congreso de la República y sus comisiones económicas, es incrementar ese presupuesto total (para 2014) de $199.9 billones a $203 (billones), es decir $3.1 billones adicionales. El titular de la cartera de Hacienda aseveró que la aprobación de este Presupuesto para el año entrante, le permitirá al Gobierno garantizar el apoyo a las familias campesinas.
“Garantizamos el apoyo a la familia campesina, manteniendo una política de crecimiento incluyente, con empleo de calidad”, advirtió el ministro Cárdenas.
El Ministro reiteró que las necesidades coyunturales del sector agropecuario, requieren ingresos adicionales, por tal razón, explicó que paralelo al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación, se tramitará uno que defina la fuente de esos recursos.
“Ha hablado la voz del pueblo. Colombia entera es consciente hoy de la necesidad de apropiar unos recursos adicionales para fortalecer el presupuesto del sector agropecuario. Ante una circunstancia extraordinaria, hay que buscar soluciones extraordinarias”, sostuvo.
Por último, el titular de la cartera de Hacienda reafirmó que el monto del Presupuesto 2014 le garantiza al país, contar con cuentas claras y sanas, porque no se incrementa el endeudamiento de la Nación.
Fuente: Radio Santafé.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp