Vehículos compactadores para 24 municipios de Cundinamarca
Con una inversión superior a 4.800 millones de pesos, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, entregaron hoy 24 vehículos compactadores de basuras para el manejo integral de residuos sólidos, a igual número de municipios de Cundinamarca.
La entrega se hizo con el propósito de brindar un manejo adecuado de los residuos sólidos, mejorar la prestación del servicio público de aseo, tanto en recolección como en transporte, y optimizar la limpieza y disposición final como servicio fundamental para la salud pública.
La adquisición de los camiones tuvo una inversión superior a $4800 millones, de los cuales la administración departamental aportó el 70% y los municipios beneficiados el 30% restante.
“Con la adquisición de vehículos recolectores compactadores de residuos sólidos, queremos mitigar de manera sustancial los impactos ambientales en la salud pública. Así mismo, garantizaremos la prestación eficiente del servicio público de aseo y fortaleceremos su crecimiento y modernización empresarial”, afirmó el gobernador Cruz.
Igualmente el mandatario agregó que al entrar en operación los nuevos vehículos de residuos sólidos, se liberarán una o dos volquetas en cada municipio, es decir, permitirá que los antiguos carros recolectores de residuos sean utilizados para el mantenimiento de las vías terciarías.
Con la entrega de los vehículos, las autoridades locales cuentan con elementos para mejorar, modernizar y expandir el servicio para el manejo integral de residuos sólidos en los municipios de Albán, Arbeláez, Beltrán, Bojacá, Caparrapí, Chaguaní, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gachetá, Granada, Guachetá, Guaduas, Guasca, La Mesa, Nemocón, Pacho, San Bernardo, Silvania, Tena, Tibirita, Ubaté y Vianí.
Cabe señalar que el esfuerzo realizado por parte del gobierno departamental en el sector de saneamiento básico ha sido de vital importancia para los municipios, considerando la problemática, especialmente en lo que se refiere al transporte de los residuos sólidos, teniendo en cuenta que actualmente se presta este servicio con vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad vigente.
En la mayoría de los casos se utilizan volquetas adaptadas para la recolección, lo que implica un riesgo para la salud de la comunidad y de los operarios, por no ser un vehículo apto para el manejo de residuos y en particular de los lixiviados generados, además de no contar con mecanismos para compactar los residuos recogidos, situación que no permite garantizar la prestación eficiente del servicio público de aseo, ni fortalecer el desarrollo y modernización empresarial de los prestadores.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp