En el sudeste asiático ya conocen ‘El juego de la paz’ en Soacha
Conocer la estrategia de Golombiao ‘El juego de la paz’, fue el motivo por el cual un grupo de delegados del sudeste asiático visitó el pasado 27 de septiembre el sector de Altos de la Florida, como parte de un trabajo que el programa Colombia Joven de la Presidencia de la República y Unicef vienen liderando en materia de cooperación internacional para este tipo de iniciativas.
Golombiao es un proyecto dirigido por Colombia Joven y poyado por Unicef, en el que a través de la práctica del microfútbol se busca generar conciencia entre los jóvenes, en temas como la equidad de género, la sana convivencia, el respeto, la tolerancia y la no violencia. La iniciativa se implementa en los sectores de Altos de la Florida y Ciudadela Sucre, vinculando a decenas de jóvenes en condición de vulnerabilidad, quienes han encontrado en esta práctica una alternativa de desarrollo y una opción para ocupar su tiempo libre.
Respecto a lo anterior, Colombia Joven viene adelantando misiones y proyectos de cooperación internacional. Para este caso particular se realizó un primer acercamiento con delegados y representantes del sudeste asiático, en países como Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam. La idea fue mostrarles a ellos qué está haciendo el programa, por lo cual entre las líneas de trabajo se les presentó a los invitados extranjeros la metodología de participación, cultura de paz y emprendimiento, que se maneja a través de Golombiao:
“Guardamos lo mejor para el final, que fue mostrar esta estrategia de Golombiao, la cual venimos implementando con el apoyo de Unicef. El objetivo fue que ellos vieran de cerca qué se está haciendo por los jóvenes para comenzar a exportar esta iniciativa como una buena práctica en nuestro país. Los delegados internacionales estuvieron muy pendientes y muy contentos dándose cuenta de nuestra estrategia por los jóvenes. Algo que se debe rescatar es que los mismos chicos mostraron la estrategia a los delegados, lo que permitió ver la apropiación que ellos tienen sobre este tema”, explicó Juan Felipe Berrera, Asesor del programa Colombia Joven.
Por su parte, Olga Lucía Zuluaga, Oficial de protección y acción humanitaria de Unicef en Colombia, señaló que la visita es el resultado de una estrategia liderada por Colombia Joven para la promoción de emprendimientos juveniles en el país. Zuluaga expresó que en el país hay varios delegados de otras naciones del mundo, y que este grupo específico del sudeste asiático quiso conocer un proyecto concreto en una zona cercana a Bogotá donde se pudiera ver en vivo y en directo las características del programa, pero sobre todo el impacto que ha tenido en los jóvenes:
“La idea de la visita fue que estas personas conocieran una buena experiencia que tiene el país, porque el Golombiao es una de las experiencias más exitosas que existe a nivel nacional debido a que ha tenido muy buenos resultados en términos de prevención de la violencia en contra de los jóvenes. También ha logrado llegar a sitios de la frontera sur como Nariño y Putumayo, además de San Andrés y otros lugares de Colombia. Para nosotros es importante que estas personas conocieran una parte de la ciudad que no iban a conocer si no venían hasta acá, para que así vieran las condiciones en que viven unos niños, pero también las ganas y el compromiso que tienen ellos de salir adelante”, agregó Zuluaga.
Una experiencia para exportar
Algunos de los visitantes extranjeros que estuvieron en Altos de la Florida expresaron su satisfacción luego de haber conocido el Golombiao, manifestando la intención de llevar este trabajo a sus países de origen, para ofrecer a los jóvenes una alternativa como la que encontraron en Colombia:
“Me parece una magnifica iniciativa para desarrollar estas habilidades en los jóvenes. Creo que es un proyecto que se puede aplicar en mi país porque los jóvenes tienen mucha energía, la cual debe ser canalizada en algo bueno para tener resultados muy positivos”, indicó Usanee Kangwanjit, Directora de la Oficina de promoción y protección de la juventud del Ministerio de desarrollo social y seguridad humana de Tailandia.
“Estoy en Colombia para compartir experiencias relacionadas con la juventud en este país y compartir las que tenemos en mi país. La visita ha sido muy útil para mí, he quedado sorprendido con el Golombiao porque me parece que es una iniciativa fantástica, pues es una forma de juntar a los jóvenes en un ambiente solidario. Es un camino excelente para construir un país más fuerte, este es un movimiento estupendo y resulta sorprendente ver la coordinación y el apoyo que tiene este programa por parte de diversas instituciones. Cuando vuelva a Vietnam voy a promover algo parecido allá”, señaló Nguyen Ba Ngoc, Diputado y Director general del Instituto de ciencias del trabajo y asuntos sociales, entidad adscrita al Ministerio de trabajo y asuntos sociales de Vietnam.
Por último, esto fue lo que dijeron los jóvenes que hace parte de Golombiao:
“Para todos los jóvenes de Golombiao es muy importante que se tengan estos espacios porque nosotros somos líderes multiplicadores de esta experiencia, y por eso es muy gratificante este tipo de contactos para hacerles entender a ellos que somos jóvenes y que promovemos el liderazgo. Lo más importante es que ellos ya saben que el Golombiao no es fútbol propiamente hablando, sino un juego con unos principios y unas reglas de convivencia que todos debemos cumplir”, aseguró Carolina Pinzón.
“Me sentí muy bien porque casi no habían vuelto a visitarnos, pero con esta visita que ellos nos hicieron pudimos demostrar qué estamos haciendo acá. Afortunadamente les pudimos enseñar qué es Golombiao y cómo se juega, ellos se fueron con una muy buena imagen de este proyecto porque nosotros les ayudamos a los niños a salir de su aburrimiento, para que vengan a practicar y compartir todos juntos”, concluyó Arley Blanco.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp