Reconocimiento a los policías de Soacha en el aniversario 122 de la institución
Una sencilla pero significativa ceremonia fue el escenario en el que el Distrito Especial de Policía Soacha conmemoró los 122 años de la Policía Nacional, en un evento que sirvió además para entregar un reconocimiento a varios uniformados que se han destacado en el cumplimiento de su labor diaria.
El evento se realizó en el Parque principal de Soacha, con la presencia del Teniente Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía; el Alcalde Municipal, Juan Carlos Nemocón; el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanny Ramírez; el Presidente del Concejo Municipal, Giovanny Ramírez y el Teniente Coronel Pedro Carpio, ex Comandante de la Policía del municipio, que fue condecorado con la Medalla cívica Ciudad de Soacha, por la labor que realizó mientras estuvo al frente del Distrito de Policía.
“En el tiempo que llevo como Alcalde no había hecho ninguna condecoración, el año pasado nos faltaba un poco más de compromiso y yo llamé la atención con mi silencio. Sin embargo, en esta oportunidad no puedo negar que se han percibido avances y que algunos sectores de Soacha me han notificado que ha mejorado la presencia y la respuesta institucional. De todos modos, entendiendo que todavía falta mucho por recorrer, este es un buen momento para elevar la moral de la Policía con el fin de que se sientan respaldados por el gobierno, por eso esta condecoración de hoy, que va a sus hojas de vida, les significa a ellos una gran motivación”, explicó el Alcalde Nemocón.
Los policías condecorados fueron reconocidos por los resultados que entregaron en sus labores cotidianas, cada uno de ellos fue evaluado por la institución y ese informe fue compartido en los consejos de seguridad y de gobierno que se realizan con el Alcalde, donde se determinó entregar este distintivo en el marco del aniversario 122.
“122 años no los cumple cualquier institución, la Policía es la institución insignia y de mayor respeto que está al cuidado y la protección de los ciudadanos. Es un gran honor para mí ser el Alcalde y condecorar a un grupo significativo de policías, esperando que el próximo año, cuando cumplan 123 años, pueda dar muchas más medallas”, agregó el alcalde.
Los condecorados
Aunque actualmente se encuentra al frente del Distrito de Policía de Fusagasugá, el Coronel Carpio recuerda con gran alegría su paso por Soacha, donde a criterio de él logró grandes aprendizajes para su carrera, que ahora pueden aplicados en su nuevo reto profesional. Igualmente, el oficial agradeció el reconocimiento que le entregaron en el municipio y envió un saludo muy especial, tanto a las autoridades como a la comunidad de Soacha:
“De todo corazón quiero decir que recibo este reconocimiento con mucha humildad, gracias a la deferencia de la Administración, que interpreto como algo de parte de nuestros queridos ciudadanos. Esto es algo que lo llena a uno de mucha motivación y orgullo, además nos deja marcados de por vida, porque siempre vamos a llevar en el corazón a nuestro municipio, y vamos a tener este símbolo tan importante en un sitio de honor, no en casa, sino en el corazón. En Soacha tuve una experiencia grandísima, como en ninguna otra parte, de lo que ha sido la alianza entre la Administración Municipal y la institución policial, eso se debe reconocer y siempre lo he planteado en muchos escenarios. Son enseñanzas grandísimas que podemos implementar en otros sitios”, expresó Carpio.
“Estoy muy complacido, es necesario resaltar el trabajo de todos los uniformados, el esfuerzo que hacen cada día y el compromiso que asumen con la comunidad para sacar adelante todo nuestro trabajo. Esto se hace extensivo a todos los policías que trabajamos en el Distrito Especial de Policía Soacha. Los retos son a diario, estamos cumpliendo nuestros 122 años, por eso cada día nuestro compromiso es mayor”, señaló el Capitán Diego López, Comandante de la Estación de Policía de la comuna cuatro.
Finalmente, el Coronel Rojas agradeció a todas las autoridades locales, pero muy especialmente a la comunidad, pues manifestó que definitivamente toda la gestión que realiza la Policía es un trabajo en equipo. “Si nosotros verdaderamente estamos unidos, vamos a lograr que Soacha tenga un cambio trascendental. Esta ha sido una ceremonia muy sencilla, pero es el reconocimiento que queríamos dar a cada uno de nuestros policías. Es una voz de aliento para que ellos sigan trabajando de manera comprometida, muy especialmente entregados a la comunidad”, dijo Rojas.
“Son 122 años de historia y de doctrina, somos conscientes de esas dificultades y esas adversidades en temas relacionados con la seguridad y la convivencia. Definitivamente hemos avanzado y dado pasos muy grandes, acompañados de esa comunidad que está con nosotros en ese trabajo en equipo”, concluyó el Comandante de la Policía de Soacha.