Habitantes de Soacha no conocen su patrimonio histórico
Esta fue la conclusión a la que llegaron algunos padres de familia luego de hacer un recorrido por los Cerros de San Mateo, junto a docentes y niños del Instituto Taller Psicopedagógico del Sur. La explotación minera está acabando con el legado Muisca que los antepasados dejaron en la tierra del Dios Varón.
Con una mañana fría, pero con niños y padres deseosos de explorar y conocer las riquezas patrimoniales de Soacha, se dio inicio a un recorrido por los Cerros de San Mateo en el que desafortunadamente fue notorio el contraste entre la riqueza histórica que aún guarda el municipio y la pobreza de identidad que a través del avance indiscriminado de la minería ilegal se ve reflejado el daño que personas inescrupulosas han hecho en la montaña donde, según la leyenda Muisca, el Dios Chiminigagua creó la naturaleza y la humanidad .
Para exponer un poco más la historia y el legado que los muiscas dejaron en esta zona, los niños estuvieron inmersos en un ambiente lúdico y pedagógico, en donde los padres de familia, quienes fueron convocados por los entes administrativos del colegio, también participaron de manera activa, y mejor aún, quedaron sorprendidos por la maravilla arqueológica que se cierne a tan solo unos pocos metros de sus hogares y que por múltiples ocupaciones y por falta de divulgación, ellos no conocían.
“Es muy triste ver que ya ha desaparecido cerca de un 50% de la montaña gracias a las obras de las empresas mineras que no respetan los pictogramas que venimos a ver, por lo que esta actividad se trata de concientizar a los niños y a los papás que nos acompañan el día de hoy, de ahí la importancia de cuidar, no sólo el arte, sino la historia y la naturaleza”, dijo Alexander Villate, uno de los docentes organizadores de esta caminata.
“En TPS (Taller Psicopedagógico del Sur), hemos enfatizado en la parte de la cultura, del civismo y de la importancia de cuidar la naturaleza porque muchos no tienen conocimiento de este tipo de lugares que hay en Soacha, y lo que tratamos de cultivar es esa iniciativa de pregunta acerca de lo que hay en nuestro municipio”, agregó Laura Villate, docente de la institución educativa.
A pesar de las dificultades para transitar por el terreno, hay que destacar que el clima poco a poco fue colaborando para que los niños se gozaran de principio a fin esta caminata arqueológica y de paso conocieran más acerca del entorno histórico que los rodea, para que en un futuro sean ellos quienes se empoderen y propendan por la protección del patrimonio:
“Es un oportunidad desde la Dirección de cultura poder acompañar los procesos con niños de jardín, pre jardín y hasta grado primero para que conozcan un poco acerca de la pictografía que se encuentra en San Mateo, además estamos muy contentos porque ellos también conocieron toda la historia de las piedras”, expresó Everardo Herrera, historiador y Vigía del Patrimonio Cultural de Soacha.
Herrera también señaló que dado el aumento en el daño al patrimonio gracias a la explotación minera y al consumo de sustancias alucinógenas en el sector, el camino que queda por tomar para evitar la pérdida de este material histórico es el de la resistencia pacífica y la apropiación social del territorio. Para ello ejemplificó la jornada que se realizó por parte de la institución educativa y la valoró como un acto importante para evidenciar los problemas a los que se ve sometido el área en cuestión.
Como si fuera poco, los padres de familia también se mostraron sorprendidos por el recorrido efectuado y por lo encontrado allí, la gran mayoría aseguró no conocer tan grande monumento histórico, y mucho menos tenerlo tan cerca de sus lugares de residencia, por lo que concordaron en volver a realizar alguna visita y además ir conociendo los demás lugares que guardan riqueza arqueológica y cultural dentro del municipio.
“Es la primera vez que subimos aquí a la montaña a conocer la historia de Soacha y de nuestros indígenas, pero también un poco triste porque hay personas que no cuidan la naturaleza y en la parte de arriba se ve la destrucción hecha, y aunque no sé bien con qué motivo, la salida me pareció muy buena”, dijo Fernando Beltrán.
“Es muy bueno que los niños se enteren de qué fue lo que pasó acá y qué es lo que debemos cuidar para no acabar como todo el mundo lo está haciendo, lo que me parece malo es que no hay apoyo de las entidades públicas para que esto se preserve como un sitio turístico, como algo que la gente conozca y no como la montaña olvidada de Soacha”, indicó Yudy Giraldo.
Como conclusión, la jornada fue muy fructífera en cuanto a conocimiento adquirido, pero si hay algo que destacar por encima de todo fue el hecho de que los niños sean los primeros interesados en adquirir este tipo de experiencias, tal y como quedó demostrado con este recorrido. Sin embargo, para que esto sea posible con todos los niños del municipio, los padres de familia de la Institución Educativa Taller Psicopedagógico del Sur coincidieron en que la alcaldía y las instituciones gubernamentales deben ser las encargadas de promover caminatas ecológicas y visitas guiadas que permitan obtener un encuentro de los habitantes de Soacha con su propia historia.