Regresa Juan Miguel Méndez a la Secretaría de Educación de Soacha

Luego de cumplir seis meses de incapacidad médica debido a una severa lesión de tibia y peroné, el secretario de educación, Juan Miguel Méndez Molano, regresó a su cargo. Sin embargo se encontró con una sanción de un mes que en la práctica debería empezar a cumplir desde ayer mismo, pero una tutela que interpuso le podría evitar que Recursos Humanos le notifique el cumplimiento inmediato de dicha medida.


A su regreso, Méndez Molano explicó la verdadera razón de su sanción y cuestionó la decisión de la Personería, al considerar que fue más un fallo político que en derecho.

Inicialmente habló de su ausencia en el cargo durante 180 días, al explicar que obedeció a una fuerte lesión de tibia y peroné, calificada por los especialistas como de grado seis, es decir una fractura en su nivel máximo. A raíz del accidente, tuvo que someterse a una cirugía y luego a un drástico proceso de recuperación que incluyó dos meses de cama y cuatro de terapias.

“Para aquellos que me critican que viajé y que fui al partido de la selección Colombia en Barranquilla, debo decirles que luego de estar en cama el médico me dijo que tenía que empezar a desplazarme para recuperar la movilidad, y afortunadamente lo que pude demorarme un año, lo logré en seis meses. Así mismo les comparto que fui parte de un programa con el gobierno de Arlington en el tema de desastres, por eso llevamos varios alcaldes de Cundinamarca, aquí participó el secretario de gobierno de Soacha, y la idea es que el gobierno de Estados Unidos nos pueda apoyar en la prevención de riesgos y calamidades, entonces aproveché el tiempo para moverme como me lo indicó el médico”, aseguró.

La Sanción

Juan Miguel Méndez fue sancionado inicialmente por la Personería Municipal de Soacha con tres meses de salario y sin derecho a ejercer el cargo. La decisión fue apelada y en fallo de segunda instancia, la Procuraduría Delegada para Cundinamarca rebajó la sanción a un mes, sin embargo, el secretario considera que la medida es injusta y explica las razones:

“El fallo proviene de la Personería Municipal de Soacha por un proceso que se me inicia en 2011, porque considera que yo no entregué una documentación y que debido a eso violé la ley disciplinaria, entonces me sanciona inicialmente por tres meses de suspensión de labores y de salario. Mi abogado apeló la decisión y hoy me encuentro a expensas de esperar que se haga efectiva o no la suspensión por un mes por parte de Recursos Humanos de la alcaldía”.

El viernes pasado, Méndez Molano interpuso una Acción de Tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca argumentando la violación al debido proceso y la vulneración de sus derechos en el fallo. En diez días hábiles se conocerá la decisión del magistrado, motivo por el cual el secretario solicitó al departamento de Recursos Humanos de la Alcaldía que considere suspender cualquier acción en su contra, hasta tanto no se conozca el resultado de la tutela.

El motivo de la sanción

Para Juan Miguel Méndez, el motivo de su sanción es de carácter netamente político porque considera que tenía todas las razones para no entregar la información sólo con una petición verbal de la Personería.

“En pleno proceso electoral para alcaldes y concejales, la Personería se acercó a este despacho a solicitarme toda la base de datos de los niños y niñas que estudian en los colegios privados subsidiados por el Estado. Es toda la información de matrículas, que contiene datos de sus familiares, su condición, estrato, entonces en procesos electorales es algo delicado de manejar. Yo jamás le negué la información a la Personería, lo que hice fue pedirle que me la solicitara por escrito, porque ellos llegaron a hacer una visita especial y la idea era que de una vez se le entregara, sin nosotros conocer qué había detrás de eso, sin tener un argumento de juicio para entregarla de buenas a primeras, inclusive la Misma Procuraduría General emitió un comunicado en el cual nos conmina a los funcionarios públicos para que en procesos electorales no facilitemos las bases de datos que están bajo nuestra tutela…

…Estábamos en un proceso electoral, incluso habían quejas que los colegios privados estaban utilizando sus escenarios como plataformas políticas, de manera que nos pareció que lo correcto y lo ético era que la Personería solicitara esa documentación con la formalidad requerida, entonces al negarme a entregar esa información me inician ese proceso desde el año 2011; hacen ver que yo incumplí la norma, que cometí una falta disciplinaria, entonces el Personero me sanciona por tres meses, apelamos a la Procuraduría y ellos a su juicio la rebajan a uno, pero nos parece que el fallo no se compadece con la salvaguarda que hicimos en su momento al derecho que tienen los padres e hijos a la privacidad, más en medio de un proceso electoral”, aseguró.

Pero el Secretario fue más allá. Dijo que por encima de todo, no va a permitir “que en pleno proceso electoral la educación en Soacha se convierta en trampolín de ninguna actividad política, entonces vamos a conminar a los rectores de colegios públicos y privados que tengan contrato con la administración, de que no pueden hacer proselitismo política dentro de las instalaciones públicas, y en el caso de las privadas, que no pueden utilizar a los niños ni a sus padres que tienen contrato con la administración, como escenario político de algún interés en particular. Si yo tengo que volver a repetir esta sanción en dos o tres años por proteger la información y garantías electorales, y sobre todo la honra de las personas, lo vuelvo a hacer, porque la Constitución y la ley así me lo exigen”.

Cabe recordar que el Personero en 2011 era el abogado Ariel Pinzón, quien fue blanco de críticas y señalamientos por parte del secretario de educación, no por la sanción como tal sino por las irregularidades que a su juicio se cometieron:

“En el expediente hay hasta grabaciones televisivas donde se ve al Personero de ese entonces participando de reuniones políticas de antaño. Tengamos en cuenta que él fue abogado de varios colegios privados, yo respeto la autoridad del Personero, eso es claro, pero pido que mantenga su imparcialidad”.

Méndez aseguró que al entregar dicha información solicitada por la Personería sin un soporte formal, podría utilizarse para diferentes fines, argumentando que ya había quejas en su despacho sobre el comportamiento de algunos rectores y establecimientos educativos.

“Según información de su momento, a los padres de familia los citaban al colegio pero terminaban en reuniones políticas, allí les decían que por indicaciones del político tal, su niño estaba estudiando ahí. Hay una denuncia en particular que tenemos y es que al estudiante le introducían en su cuaderno una copia de un tarjetón firmado para candidato a alcaldía y concejo en 2011, entonces cómo entregar la base de datos de 28 mil niños de una manera irresponsable”, finalizó el secretario.

A última hora se supo que Recursos Humanos no aceptó la petición del Secretario y le notificó la sanción de un mes interpuesta por la Procuraduría delegada para Cudinamarca, al no ser que la tutela salga a favor de Méndez y en diez días se ordene su reintegro.

Finalmente, el funcionario dijo que prepara una demanda en contra de la Personería de Soacha y la Procuraduría Delegada para Cundinamarca, al considerar que no había motivos para sancionarlo.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp