La Esperanza continúa rodeada de vías sin pavimentar y malos olores

Los residentes de este sector ubicado en la comuna cuatro se han visto afectados por el deplorable estado en que se encuentran las vías, sumado a la presencia de un caño que ha sido foco de roedores y problemas de basura.


Caminar por las vías de este barrio se ha vuelto un verdadero drama para las familias que a diario tienen que movilizarse por las calles de este sector en donde la presencia de piedras y pequeños huecos en forma de zanjas hacen evidente el peligro al que se exponen los habitantes de esta zona, así como la dificultad que presentan los buses de servicio público tratando de esquivar los obstáculos que el terreno presenta.

Esta problemática no es nueva, ya que el barrio La Esperanza, que limita con Julio Rincón y Villa Sandra, lleva alrededor de 23 años de existencia conviviendo con esta situación. Para salir de la problemática la comunidad se ha esforzado para que sea reconocido por la administración municipal y así obtener mayores beneficios y mejorar el nivel de vida de su población.

Como si esto fuera poco, la presencia de una caño que atraviesa el barrio ha traído consigo la presencia de ratas que merodean el sector, así como malos olores y basura, generando con ello problemas de salud que afectan principalmente a niños y ancianos que a diario viven expuestos a las aguas negras provenientes de otros barrios de la comuna.

“La calle principal del barrio La Esperanza está totalmente destruida, debido a eso los buses de servicio público están circulando por otra parte que no está autorizada, ya se realizó una reunión para que arreglaran las vías principales, pero eso está en veremos. También como el barrio no está legalizado en estos momentos hace muy complicado que nos pongan atención por parte de las autoridades correspondientes, pero hay que reconocer que entre los habitantes se construyó el acueducto comunal que actualmente tiene el barrio”, expresó Marcela Bohórquez, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Esperanza.

Así mismo, la presidente enfatizó en que ya están los diseños por parte de la alcaldía municipal para entubar el caño, pero lo que no sabe es en qué fecha van a venir a realizar esta obra, pues la sola presencia de este conducto residual los ha perjudicado de una manera enorme.

Por su parte, Inés Romero quien habita en el sector desde que el barrio se fundó, afirmó: “Cuando llueve esto se inunda porque arrojan mucha basura al caño y es imposible caminar por la vía porque se tapona generando el desbordamiento de las aguas negras, por esa razón es que las calles están como están”.

En cuanto a los servicios públicos el barrio La Esperanza no cuenta con el servicio completo de gas, ya que según Virgelina González, comerciante del sector: “Aquí han venido ingenieros y dicen que la sola presencia del caño es un riesgo alto, razón por la cual no es conveniente que se instale, pero cuando no hay plata para comprar la pipeta de gas, toca cocinar con leña, y en cuanto a las vías es muy complicado que pasen carros por qué los tubos del gas están destapados”.

Por lo pronto, esperanza es lo que guardan los habitantes de este sector para que algún día, sea el barrio reconocido por la alcaldía municipal y así comenzar un futuro más prometedor acorde a las necesidades apremiantes de la comunidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp