Análisis sobre la política pública de juventud y la incidencia de los jóvenes de Soacha

La importancia de la política pública de juventud en Soacha y las alternativas que tienen los jóvenes del municipio para elaborar un proyecto de vida a partir del arte y la cultura, fueron los ejes del debate alternativo ‘El arte es la voz: Retos y experiencias’, realizado por la Corporación Creciendo Juntos.


Creciendo Juntos es una organización que ha realizado un trabajo en la comuna cuatro desde hace 12 años con los jóvenes habitantes de este sector. En materia de participación e incidencia juvenil, la entidad ha hecho una labor importante en el último año, por medio de la realización de ejercicios y reflexiones sobre las prácticas y la participación de los jóvenes al interior de este sector. Entre los temas que ha trabajado Creciendo Juntos, se ha destacado la construcción de paz y la formación sobre política pública, abordando el concepto, los mecanismos de participación ciudadana y la incidencia política de la misma, para entender cómo se da esta y cuáles son sus formas o manifestaciones.

Precisamente, el debate se dio como resultado del trabajo previo, la formación y el fortalecimiento a los jóvenes que han hecho parte del proceso de Creciendo Juntos: “Para mí el balance más importante es poner en la mesa el debate sobre la política pública de juventud con el fin de buscar la forma de hacer alianzas, tanto con la Gobernación de Cundinamarca como con las diferentes organizaciones y colectivos que están presentes acá en la zona. La voz de los jóvenes, sus ideas y expresiones, deben ser puestas en un escenario de escucha y no en un escenario tradicional, como al que estamos acostumbrados política y socialmente, pues esto debe darse desde la expresión artística, para que ellos den a conocer sus propuestas y proyectos de vida”, explicó Marcela Mancipe, Coordinadora de Creciendo Juntos.

Según Mancipe, la idea es posicionar la implementación de proyectos de vida culturales y comunitarios para los jóvenes, como propuestas alternativas que les permitan a ellos desarrollarse como personas, desde lo que quieren y saben hacer, con el propósito de llegar a la generación de propuestas, pero también a la construcción de paz y la participación de los jóvenes en Soacha.

Los participantes

Desde la institucionalidad del municipio hasta las organizaciones de jóvenes, las personas que participaron en este foro hablaron de sus aportes y propuestas, en torno a la política pública de Juventud y el desarrollo de los jóvenes de Soacha:

“Lo que busca el debate es seguir acompañando los procesos artísticos de los jóvenes, pero no desde el debate tradicional y las posturas académicas, sino desde la manifestación de los mismos jóvenes en su diario vivir y sus expresiones artísticas o culturales, además de las alternativas que tienen en su cotidianidad. Por otra parte, creemos que la política pública de juventud no existe actualmente en Soacha, pero tampoco podemos pensar que esta sea la ‘panacea’ que va a solucionar todos los problemas y las necesidades que tienen los jóvenes, aunque sí es un gran avance en términos de las reivindicaciones sociales”, expresó Johanna Castro, miembro de la Plataforma Juvenil de Suacha.

Castro dijo que desde Plataforma Juvenil se está pensando en un plan de acción para el año 2014, que vincule a las organizaciones juveniles y haga aportes a la política pública de juventud.

“A pesar de que Socha Joven ha tenido un gran impacto en la población joven, nos damos cuenta que la cobertura no es la que queremos. Este debate fue un ejercicio que nos permitió reconocer aún más las organizaciones juveniles y la disposición que ellos tienen para trabajar conjuntamente con nosotros, en cuanto a la política pública y la construcción de la misma, sin importar de qué tipo de organización vengan, porque todos estamos apuntando al mismo lado”, agregó Catalina Lara, miembro del programa Soacha Joven.

De acuerdo a lo manifestado por Catalina, la idea es que a partir de enero de 2014 se empiecen a generar las mesas de trabajo para poder replantear el documento que existe de política pública de juventud. Se espera que para esta época, dentro de un año, se pueda tener un Acuerdo Municipal de política pública de juventud, ya que en el 2007 no fue posible.

“Mi experiencia ha sido trabajar con las organizaciones sociales para impulsar mis ideas como rapero y como artista, para explicar cómo veo la problemática de mi entorno y mi barrio. Es necesario que nos involucremos en los procesos políticos y sociales del país, porque no es solamente hablar y que todo quede en un documento, sino que sea un hecho para el beneficio de la comunidad, pues eso es lo que da credibilidad y motivación para seguir haciendo nuestra labor desde el rol que desempeñemos. Vivimos criticando el uno del otro, pero no nos miramos nosotros. Hay que invertir más a los jóvenes y creerles más, para que por parte de ellos haya organización y se piensen proyectos desde lo artístico”, concluyó Yesid Zorro, joven habitante de la comuna cuatro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp