En el mes contra el cáncer gástrico, la Fundación Emura Center realizó 200 endoscopias gratuitas a personas entre 50 y 70 años beneficiarias del Sisben. Como resultado de estos exámenes realizados por el doctor Fabián Emura, director general de la VIII Campaña de Prevención de Cáncer Gástrico en la cuidad de Bogotá, el especialista detectó un tumor estomacal cancerígeno a un bogotano de la tercera edad.


El voluntario se realizó una endoscopia preventiva con tinciones al estilo japonés. A través de este procedimiento se detectan a tiempo tumores que pueden medir hasta 5 mm de tamaño y que se pueden extraer sin incisión en la piel.

El procedimiento que es ambulatorio y con intención curativa, se llevó a cabo este jueves 28 de noviembre a las 11:30 de la mañana en la ciudad e Bogotá.

Cuando se padece el cáncer de estómago, la persona puede comenzar a experimentar, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, hinchazón del estómago después de las comidas, pérdida del apetito, pérdida de peso y mal aliento, entre otros síntomas.

La endoscopia es el mecanismo por el cual puede prevenirse en el momento indicado el desarrollo de esta enfermedad, causada entre otras razones, por una gastritis atrófica, lo que termina disminuyendo o desapareciendo las células normales del estómago, una inadecuada alimentación, el consumo desmedido de cigarrillo y alcohol, o la infección que se desarrolla tras la aparición de la bacteria Helicobacter pilory.

El Cáncer Gástrico se ha convertido en la causa más frecuente de muerte en Colombia. Una de cada 325 personas sanas que viven en Bogotá padece esta enfermedad.