Palomas y ratas acechan en el sector Junín de San Mateo

Los cadáveres de varias palomas que han invadido las casas abandonadas de este sector de la comuna cinco, han atraído la presencia de ratas y otras plagas, que en las últimas semanas han generado una delicada emergencia sanitaria que ha afectado la salud de varias personas que residen en este lugar.


Son en total 10 las viviendas que fueron escogidas por las palomas para hacer allí su refugio. La situación no generaría ningún problema, de no ser porque esas aves que han llegado a las casas se están muriendo dentro de las casas, asfixiadas por su propio excremento y enfermas por las condiciones en las que se encuentran dichos predios. Con los cadáveres de las palomas se han generado olores nauseabundos, que han atraído plagas de ratas, zancudos, moscas y demás, que están perjudicando a las pocas personas que aún viven en Junín.

A lo anterior se debe sumar una circunstancia particular, pues como las viviendas se encuentran agrietadas y se están hundiendo, se ha facilitado que las plagas pasen de una casa a otra, ocasionando más problemas a los habitantes del barrio. Adicionalmente, hay personas que poco ayudan a solucionar la problemática, teniendo en cuenta que dejan residuos de comidas en las calles y alimentan a las palomas, lo que contribuye a que aves y roedores se apropien de las casas abandonadas, y agudicen la emergencia sanitaria.

“Hay dos casas que están al lado de la mía, allí hay una gran cantidad de palomas que han llegado a vivir en esas viviendas. Como ellas dejan sus excrementos ahí y se han muerto, han venido muchas ratas que están generando malos olores y nos tienen perjudicados”, explicó José Polanco, habitante de Junín.

Polanco manifestó que las ratas que los han invadido son ‘inmensas’, y señaló que el problema lleva aproximadamente un año. Para el habitante, la principal preocupación son las enfermedades que están padeciendo las personas del sector, pero más que nada el aumento de las plagas, algo que los ha obligado a tapar las puertas para evitar que las ratas ingresen a las viviendas.

“Las plagas están dentro de las casas, en este momento tengo a mi hija enferma y a mis dos nietos también, por culpa de los malos olores que provienen de esas viviendas, debido a las palomas que se han muerto y a las ratas que hay allí dentro. Por las noches y cuando hace mucho sol, el olor se incrementa y la situación se complica. El problema es que las casas están desocupadas, entonces estos animales encontraron un hábitat para ellos. Hay palomas muertas dentro de las casas y no sabemos cómo sacarlas para fumigar este lugar”, expresó Cristina Rodríguez, habitante de Junín.

“Las palomas muertas que están dentro de las casas están en estado de descomposición, esto ha hecho que haya presencia de roedores y otras plagas que generan mal olor y problemas de salud. Hay personas que ya han tenido que ir a un hospital, niños que están muy afectados y adultos mayores que también han tenido dificultades”, agregó Hernán Niño, líder comunal de San Mateo.

Secretaría de Salud responde

Inmediatamente conoció la inquietud de la comunidad del barrio Junín, un equipo de la Secretaría de Salud se desplazó hasta el sector para comprobar la situación y evaluar el impacto sobre la comunidad. Dicha visita se realizó hoy mismo, allí se determinó que la condición de las viviendas, donde no se realiza remoción de escombros y existen otros elementos en su interior, es el motivo para que exista proliferación de roedores dentro de las casas.

Por otra parte, se identificaron otros focos de contaminación, como residuos sólidos en las esquinas, residuos de comida en algunos puntos y una actividad de reciclaje en la zona, lo que hace que se constituyan puntos críticos para la proliferación de esta plaga. Igualmente, el informe presentado por la Secretaría de Salud señala que en algunas viviendas hay infestación de palomas, por encontrarse vidrios y techos rotos, lo cual ha generado que dichos animales tengan un espacio propicio para su proliferación.

Respecto a lo anterior, en el informe se indica la evidencia de casas desocupadas, donde no se permite el ingreso por ser propiedad privada. Varios de esos predios se encuentran sellados con soldadura por cuestiones de seguridad, lo que evita poder realizar control de plagas en dichas viviendas, que en sí son las que están ocasionando la infestación de roedores y palomas. Además de esto, se realizó una visita a la chatarrería que está ubicada cerca de las casas, quedando pendiente la emisión del concepto sanitario por el gran número de deficiencias encontradas en el manejo de residuos sólidos, ayudando a la proliferación de roedores en la zona.

Finalmente, se acordó con los propietarios, que ellos contactaran a los vecinos que tienen propiedades dentro del sector, para informarles que deben realizar la recolección de escombros y limpieza a los inmuebles, de tal manera que se minimice el problema generado por los roedores.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp