Policía y Alcaldía lanzan programa ‘Cero Quemados’ en Soacha
Una apuesta por mantener las estadísticas de la navidad anterior es el objetivo de esta campaña promovida por las autoridades del municipio, quienes pretenden sostener la cifra de quemados en cero. Para ello se consolidó el compromiso entre la administración municipal y la Policía Nacional con el fin de combatir el uso, transporte y comercialización de pólvora.
A través de un acto protocolario realizado en el parque principal, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, el secretario de gobierno Óscar Giovanny Ramírez y el coronel Carlos Rojas, comandante del Distrito Especial de Policía, dieron a conocer las estrategias para evitar que se presenten casos de niños quemados por pólvora dentro del perímetro municipal.
“El tema es de conciencia, pero llamo la atención para que las personas denuncien y se comuniquen con el cuadrante con el fin de que recojamos todo el material de pólvora que podamos encontrar. El llamado es a los adultos para que pongan mucho empeño, que no compren pólvora, no quemen la plata, diviértase de otra manera”, dijo el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón.
“Es una apuesta por la vida, pero también es una apuesta por los niños. La alcaldía municipal quiere cumplir la misma meta que logramos el año pasado, que fue de cero quemados, por eso el alcalde ratificó el decreto 261 del 7 de diciembre, en el que se prohíbe la utilización de pólvora, el transporte y su comercialización, porque queremos una navidad en paz, por eso la invitación a toda la ciudadanía es a que presente las denuncias si ve a alguien que está vendiendo, transportando o simplemente quemando pólvora”, agregó el secretario de Gobierno.
El funcionario dijo además que para poner en marcha la estrategia, no solo está presente la Alcaldía y la Policía, sino también las Comisarías de familias y el ICBF. “La norma es clara, un niño que esté quemando pólvora es un niño que está en riesgo, y en ese caso se le deben restablecer los derechos. Los papás que permitan que los niños quemen pólvora, les compulsaremos las copias a Bienestar y a las Comisarías para que apliquemos las sanciones y acciones del caso. La apuesta es a que la familia sea la primera en protegerle los derechos a los niños, luego el Estado y posteriormente la Sociedad, entonces es un engranaje entre todos por la protección de los niños en navidad”, sostuvo Ramírez.
En el acto de lanzamiento de la estrategia también estuvo presente el coronel Carlos Rojas, quien hizo un llamado a los comerciantes, presidentes de JAC y comunidad en general, para que denuncien casos de violación al decreto.
“Este es el mensaje que le quiero dejar a cada hombre y a cada mujer policía. Tenemos un compromiso inmenso, contamos con las herramientas que la administración municipal nos ha dado, y sé que de la mano de los señores presidentes y especialmente de todos los comerciantes, no vamos a permitir ni una sola chispa aquí en el municipio de Soacha, porque no queremos tragedias, no queremos escenarios que empañen la alegría de la comunidad”, recalcó el Coronel.
Así mismo, el alcalde municipal dio a conocer otras estrategias encaminadas a que los habitantes del municipio pasen una navidad alegre y en paz. Dijo que del 16 al 24 de diciembre, “vamos a tener las caravanas de la alegría, la navidad comuna por comuna, con tres carros debidamente iluminados, con el pesebre y los coros de navidad, entonces la invitación es a que aprovechemos esa oferta que brinda el municipio y que no se gasten la plata en pólvora porque les puede ocasionar un accidente”.
Finalmente, el mandatario hizo una invitación a la comunidad para que asista este sábado 7 de diciembre (Día de las Velitas) a las 7:00 p.m., a presenciar el encendido de la iluminación navideña en la ciudad. La invitación es abierta a todos los habitantes del municipio.