Escombros y basura, dolor de cabeza para los habitantes del Nuevo Compartir
El arrojo de escombros y desechos es una de las principales problemáticas que tienen los habitantes de este sector de la comuna uno, debido a la escasa cultura ciudadana de la gente que vive en el barrio, que a pesar de las campañas y los llamados, no ha aprendido a disponer adecuadamente de estos elementos. Desde la JAC se trabaja para buscar una alternativa que permita mitigar esta problemática.
El problema radica en el gran desconocimiento que hay respecto a la forma en que se deben manejar y disponer de los escombros, teniendo en cuenta que varias personas del barrio han realizado o están realizando adecuaciones en sus viviendas, pero en lugar de acudir al servicio que ofrece Aseo Internacional, buscan a personas que en muchos casos son habitantes de la calle y consumidores de drogas quienes recogen los escombros y los depositan en cualquier parte.
Es así como la parte trasera de una de las canchas que tiene el barrio, se ha convertido en un pequeño basurero, al que llegan no sólo escombros sino también colchones viejos, ropa y cualquier tipo de desechos generados por las personas. Quienes producen los escombros pagan alguna suma de dinero para que otras personas por medio de carretillas o carretas tiradas por caballos, llevan el material a sitios inadecuados:
“Hemos hecho la limpieza de este espacio en dos ocasiones, una en marzo del año pasado con la colaboración de la barra de Atlético Nacional y Aseo Internacional, y otra en octubre cuando solicitamos el apoyo de la comunidad, aunque esta ha sido adversa a los trabajos que se hacen, y al momento de arrojar escombros buscan muchachos que muchas veces son consumidores de drogas, para que traigan los escombros y los boten acá. Esta es una población vulnerable que está flotando dentro del barrio con la cual no podemos tomar acciones, porque ellos argumentan que no tienen empleo y tampoco les queda otra opción para subsistir”, explicó Gloria Castiblanco, Presidenta de la JAC del barrio Nuevo Compartir.
Según Castiblanco, se han realizado varias campañas referentes al tema, mencionando que incluso Aseo Internacional fue un fin de semana completo e hizo un ‘puerta a puerta’, y señalando que las personas siempre tienen una excusa para ‘sacarle el cuerpo’ a la situación. No obstante, la Presidenta de la JAC reconoció que la situación ha mejorado, aunque en una pequeña proporción:
“Sin embargo la situación ha mejorado, independientemente de que tengamos este problema, acá la comunidad ya está empezando a entender que Aseo Internacional atiende el llamado para recoger los escombros, además está utilizando los servicios que se prestan por parte de esta empresa. Por otro lado, también ha servido llamar la atención porque ya tenemos menos focos de escombros y basuras, pero de todos modos estamos buscando la manera de hacer una campaña más didáctica, para que no sea sólo la charla de siempre, pues a veces el juego deja muchas más iniciativas en la persona, sin importar que seamos adultos”, dijo la líder comunal.
“Los que siempre vienen a botar escombros son personas que consumen drogas, porque como hay quienes les pagan a ellos cualquier dinero para que hagan eso, pues entonces lo hacen con tal de tener con qué consumir esas sustancias. Hay varias personas del barrio que están haciendo obras y adecuaciones en sus casas, entonces para no esperar a que les recojan los escombros, le pagan a cualquiera para que los bote en cualquier parte. Se han hecho varias jornadas de limpieza, pero en menos de nada vuele y se llena de basura y desechos”, expresó Gabriel Atuesta, habitante del Nuevo Compartir.
Luis Torres, otro vecino del Nuevo Compartir, sostuvo que hay gente que no colabora en ese sentido, por más campañas que se realicen, por lo que optan por buscar a cualquier persona para que bote los escombros, quienes a su vez buscan el sitio más cercano para arrojar esos desechos. Indicó además que en el barrio ha habido una lucha bastante grande frente al tema de los escombros:
“Habría la necesidad buscar una manera más eficaz para concienciar a la gente, quizás instalando avisos en todas las esquinas del barrio y hacer una labor más pedagógica con la gente, pues puede que así esta se sensibilice y no siga botando escombros. De todos modos creo que la situación ha mejorado, ha habido casos en los que ellos están empezando a ser consientes, pues por ejemplo en la parte posterior del Club Compartir, al lado de Quintas de Santa Ana, se logró acabar con el basurero que había ahí, así haya sido a ‘regañadientes’. Sin embargo falta más colaboración de la gente”, concluyó Torres.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp