Cundinamarca se prepara para el posconflicto

A través de jornadas cívico-militares que comenzarán en marzo próximo, las autoridades del departamento planean fortalecer y consolidar la paz en Cundinamarca como preparación al posconflicto.


Lo anterior se planteó como resultado de la reunión realizada entre el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, Brigadier General Nicasio de Jesús Martínez; el comandante de la XIII Brigada, Brigadier General Jorge Humberto Jerez Cuéllar; el Director de Proyectos Especiales del ministerio de Defensa, Brigadier General Ricardo Jiménez Mejía, y los miembros del gabinete departamental, quienes pretenden estructurar conjuntamente acciones que beneficien a la comunidad en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo social e infraestructura vial, entre otros.

Cabe destacar que en el plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, programa de seguridad y convivencia, se adelantaron 14 jornadas sociales de apoyo al desarrollo y a la paz, de las cuales se han beneficiado más de 5.200 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

En la reunión se recordó que hace 10 años el departamento contaba con 22 frentes de las Farc y hoy fue borrado por completo dicho grupo guerrillero. Sin embargo el Ejército adelanta importantes maniobras de inteligencia que permitan inhibir las pretensiones de las Farc por volver a ciertos municipios de Cundinamarca.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp