Consumo de licor es clave para el aumento de la violencia en Soacha
Con medidas como el control a los horarios de servicio en los establecimientos comerciales que expenden licor, la Policía Nacional espera mejorar los resultados en cuanto a seguridad se refiere. Además se reforzará el implemento del plan colegios como estrategia para que los estudiantes no caigan en manos de los delincuentes.
Se acerca el tercer puente festivo del año y con él algunas problemáticas con las que los soachunos deben lidiar cada vez que se presenta una fecha de estas, como por ejemplo el alto tráfico vehicular y el temor de presenciar algún aumento en la violencia o la delincuencia. Por estas razones, la Policía de Soacha en cabeza del Coronel Carlos, Rojas han desarrollado estrategias que permitan intervenir y aminorar los índices de inseguridad.
En primer lugar, hay que decir que uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades en el tema delincuencial ha sido el aumento de los homicidios en el municipio, especialmente en sus zonas periféricas. Al consultarle al comandante de la policía de Soacha sobre las cifras, no dudó en acotar que estas acciones están relacionadas, en su mayoría de casos, a la ingesta de licor y en ocasiones combinadas con sustancias prohibidas que dan origen a riñas que posteriormente se desencadenan en lesiones que, incluso, pueden terminar con la vida de algún ser humano.
“Siempre el llamado a la comunidad es a que sea tolerante, a que indiscutiblemente podamos compartir con nuestros vecinos y con nuestros amigos de una manera sana. Aunque llegará un punto en el que tendremos algunas dificultades en sectores marcados, por lo que precisamente se han adoptado medidas, especialmente en temas de horarios a los establecimientos públicos, y en ese orden de ideas lo que queremos es generar unos buenos ambientes, una buena seguridad y una buena convivencia”, expresó el Coronel Rojas.
Vale la pena señalar que los sectores a los que hace referencia el uniformado son los límites entre Cazuca y Ciudad Bolívar, además de la frontera entre Olivos y Bosa. En estos sectores se está trabajando de manera conjunta con la Policía de Bogotá para controlar los horarios en los que se despacha licor y se abre al público. En este momento los establecimientos comerciales en dichas zonas deben atender hasta las once de la noche.
“La gestión que realiza el municipio con Bogotá es muy importante en aras de que se tengan los mismos horarios, porque mirábamos que de alguna manera los horarios en la capital eran un poco más extensos, entonces no era sino pasarse una cuadra y ya, así era que las personas continuaban bebiendo y tan pronto cerraban allá se devolvían para acá, resultando temas de riñas, acompañadas de lesiones personales que muchas terminaban lamentablemente en tragedias, especialmente con homicidios”, recalcó el comandante de policía.
Y es que las cifras no favorecen al municipio. Por ejemplo, mientras en 2010 se registraron 115 homicidios (casi 10 casos mensuales), en 2013 la cifra fue de 194 asesinatos, es decir, casi 17 al mes. Y entre enero y febrero de 2014, según datos de la Fiscalía, se registraron 43 homicidios, lo que equivale a casi 22 muertes violentas mensuales.
Las estadísticas indican que los jóvenes son los más afectados por la ola de violencia que ha cobrado la vida de 13 niños (entre 10 y 14 años), 109 menores (entre 15 y 18 años) y 250 jóvenes (entre 18 y 29 años). En total suman 372 víctimas jóvenes, que representan el 60% de las muertes, lo que indica que por cada 10 asesinatos, seis de las víctimas son jóvenes.
Por último, el coronel Rojas aprovechó para agradecer a la comunidad el esfuerzo que ha realizado por colaborarle a la institución en la instauración de denuncias y en la manera como contribuye a mejorar la seguridad al alertar a la policía en caso de movimientos sospechosos. Además agradeció a la administración municipal por la gestión realizada referente a este tema y los resultados positivos obtenidos, al tiempo que se refirió al trabajo en las instituciones educativas.
“Hemos estado en reuniones haciendo seguimiento y en ese orden de ideas el acompañamiento es fuerte porque miramos nuestros diagnósticos basados en la inmersión que los jóvenes enfrentan con esta situación y allí hay una dificultad muy importante con los estudiantes, por lo que hoy estamos aplicando una estrategia primordial como es el implemento del Plan Colegios”, puntualizó el Coronel, concluyendo que la policía trabaja intensamente en tres frentes específicos: El homicidio, el hurto y el microtráfico.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp