Condenan a ocho militares implicados en caso falsos positivos

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 54 años de prisión en contra de ocho militares acusados por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.


El alto tribunal tomó la decisión al no aceptar la demanda de casación presentada por la defensa de los implicados.

Según hechos materia de investigación, el 5 de marzo de 2008, en el marco de la denominada Misión Táctica Marfil dispuesta mediante una orden de operaciones, miembros de las Fuerzas Militares del Batallón de Infantería No. 41 Rafael Reyes de Cimitarra (Santander), reportaron como muertos en combate a varios N.N., señalados de pertenecer a bandas criminales que pretendían realizar un secuestro en la zona portando armas de corto alcance y una granada de mano.
Según las pruebas recolectadas el combate de Cimitarra nunca ocurrió y se pudo establecer que los dos jóvenes salieron de Bogotá hasta el municipio santandereano tras una oferta de trabajo el 4 de marzo de 2008.

La investigación pudo establecer que el pago a un reclutador fue de millón y medio de pesos y por esta suma fue encargado de contactar a los jóvenes en Bogotá y en Soacha. Después los trasladó hasta Santander donde los entregó a los militares adscritos al Batallón de Infantería No. 41 Rafael Reyes quienes ejecutaron la denominada Misión Táctica Marfil.

Las pruebas técnicas permitieron establecer que después de trasladarlos a la vereda El Brasil, fueron obligados a cambiar su ropa por uniformes camuflados. Después de eso, fueron impactados en repetidas oportunidades por los militares. Por esto hechos, la Corte Suprema ya dejó en firme las condenas.

“Un coronel, un teniente, un sargento y cuatro soldados se pusieron de acuerdo para montar una puesta en escena que iba desde el supuesto reporte de una información, pasando por la pretermisión de su verificación, el reclutamiento de dos víctimas, la conformación de una operación táctica, la ejecución de aquellas, la información equivocada sobre su muerte y su reporte como NN, hasta el supuesto pago de quien suministró la información”, precisa uno de los apartes del fallo.

En la extensa sentencia, la Corte Suprema le pidió a la Fiscalía General que investigue a otros uniformados que habrían tenido participación y conocimiento en la ejecución de estos hechos, así como un grupo de civiles que habrían participado en la exclusión.

Por lo pronto los militares implicados y que fueron condenados a 56 años de prisión son el Comandante del Batallón Rafael Reyes; el Teniente Coronel Wilson Javier Castro Pinto; el Teniente Eduardo Antonio Villani Realpe; el Sargento del B-2 Jesús Eduardo Niampira Benadidez.

Así mismo, fueron condenados a 54 años de prisión los soldados profesionales integrantes del B-2 Juan Carlos Álvarez, Nélson Ospina Tabares, Belancio Puentes Guapacha y Germán Augusto Oliveros Tabares. El también soldado profesional del B-2 Guillermo Pacheco Anzola fue condenado a 6 años de prisión por falsedad y peculado por apropiación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp