Cundinamarca fortalece sus conocimientos en discapacidad
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Cundinamarca hay aproximadamente 36 mil habitantes en condición de discapacidad y se avanza en acciones para mejorar su calidad de vida.
Con el fin depromover acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población cundinamarquesa en condición de discapacidad, se realizó una jornada de capacitación y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y herramientas prácticas para los profesionales de la medicina, coordinadores del programa de discapacidad y de los Centros de Vida Sensorial en los municipios, psicólogos de las Comisarias de Familia, líderes en condición de discapacidad y cuidadores.
Uno de los temas abordados durante esta jornada fue el del Registro de Localización y Caracterización de población en condición de discapacidad, con el cual se busca establecer la identificación, dirección de residencia, municipios, provincia, tipo de discapacidad y clase de ayudas requeridas, con el fin de adelantar acciones de orientación y ayuda para mejorar su calidad de vida y promover procesos efectivos de intervención.
“La discapacidad no es un impedimento para la vida de estas personas. Desde la administración departamental queremos manifestar que estamos atentos a hacer el acompañamiento requerido a los alcaldes para la elaboración de todos los planes, programas y proyectos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de la población en condición de discapacidad, juntos debemos trabajar por ellos”, manifestó la Coordinadora del Programa de Discapacidad de la Dirección de Salud Pública en la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Sonia Castillo.
La jornada permitió evidenciar el avance en el establecimiento de la Política Pública en el tema de discapacidad y la necesidad que todos los actores contribuyan para mejorar el registro de las personas diversamente hábiles en todos los municipios. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Cundinamarca hay aproximadamente 36 mil habitantes en condición de discapacidad, por lo cual, se debe avanzar en acciones para mejorar su calidad de vida, y con el registro diligenciado de manera adecuada se contribuye a mejorar el índice de cobertura y atención integral.
Adicionalmente, se abordaron aspectos como el manejo de la sexualidad en los adolescentes y jóvenes con discapacidad, mitos y el manejo eficiente de conductas inapropiadas. Además se resolvieron inquietudes frecuentes de cuidadores y jóvenes y se hizo seguimiento a procesos de redes socio familiares, promoción y prevención en salud visual (estrategia 20/20) y socialización de estrategias de inclusión a población con discapacidad auditiva, entre otros temas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp