Cundinamarca cuenta con una aldea de conocimiento
Cerca de 800 personas participaron en la “Aldea del Conocimiento”, evento que presentó a la comunidad cundinamarquesa los avances alcanzados en proyectos de ciencia, tecnología e innovación del departamento.
La jornada liderada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y la Universidad Minuto de Dios, mostró el desarrollo de 15 proyectos que se adelantan en el departamento como el Parque Científico de Innovación Social, programa que hace parte del programa Cundinamarca Innovadora con Ciencia y Tecnología, Stem, Ingeniero a su casa, negocios verdes, líderes innovadores, cambio climático, Smart Town y corredor tecnológico agroindustrial, entre otros.
Cabe recordar que el Parque Científico de Innovación Social es uno de los 14 proyectos aprobados con recursos de Regalías en alianza con la Universidad Minuto de Dios. Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz señaló: “Hay proyectos interesantes todos enfocados a mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses, a vincular a los niños y a los jóvenes en proyectos investigativos aplicados a su vida diaria en el sector agropecuario, de innovación, robótica, en la calidad de la educación y lo que tiene que ver con pequeña y mediana empresa y en sectores como salud y educación. Debemos tener en cuenta que este proyecto es transversal a los diferentes aspectos que involucran al departamento.
Así mismo el mandatario departamental agregó que la equidad sustentada en el conocimiento, en la formación, la educación, todo ello está apuntándole a lo que se ha previsto en el programa Cundinamarca Calidad de Vida Construye paz. Igualmente, añadió que se debe promover la buena utilización del tiempo libre de los jóvenes.
Laura Valentina Sánchez, estudiante de Zipaquirá, agradeció al gobernador Álvaro Cruz implementar espacios como la Aldea del Conocimiento, donde se motiva a los jóvenes a pertenecer a programas que promueven el conocimiento en ciencia y tecnología. “Muchas gracias en nombre de los niños que estamos aprendiendo matemáticas con la ayuda de la robótica y que somos parte del proyecto Stem; gracias a este proyecto las clases son más divertidas, hemos encontrada una nueva manera de aprender y nos gusta hacer operaciones matemáticas porque sabemos que si hacemos bien los cálculos el robot se moverá como nosotros queramos y no hay palabras…ver cómo se mueve el robot es muy emocionante. Hemos cambiado nuestra manera de capacitarnos porque nuestros profesores también cambiaron su manera de enseñar gracias a estos espacios que los motivan a cambiar sus instrucciones”.
Durante la jornada, se entregaron 18 becas para maestrías, doctorado y joven talento a aspirantes al programa Ceiba, cuyo objetivo es la formación de alto nivel en el departamento y el fortalecimiento del capital humano en las líneas estratégicas de innovación rural, innovación social e innovación productiva.
En la instalación del evento participaron también el rector de la Universidad Minuto de Dios, Leonidas López Herrán; la secretaria de CTeI de Cundinamarca, Adriana Marcela Gutiérrez Castañeda; alcaldes municipales, gabinete departamental, delegados del Departamento Nacional de Planeación y beneficiarios e investigadores de cada uno de los proyectos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp