Se lanzó festival ‘No callaré, por el talento de Soacha’
Representantes de las juntas de acción comunal, industriales, instituciones educativas, iglesia católica, cristiana y policía se reunieron para escuchar la propuesta de un evento que beneficiará a los jóvenes del municipio y recuperará los parques de la comuna dos.
A partir del próximo 19 de septiembre y todos los viernes, cada quince días se realizará en los ocho parques de la comuna dos el festival ‘No callaré por el talento de Soacha’. En cada escenario se realizará la recuperación física del espacio, pintándolo y adelantando jornadas ambientales; por otro lado se realizará el campeonato por la reconciliación juvenil, feria educativa, laboral y por supuesto una tarima para que los jóvenes muestren lo mejor de su talento.
“Conociendo la condición en que se encuentra el municipio de Soacha, por más que vengan obras y apoyos se necesita realmente una ayuda social, por eso surge la iniciativa de este festival. Queremos recuperar los parques de la comuna dos con los diferentes actores participantes, si hay alguna organización que quiera apoyar es bienvenida. Se quiere lograr que muchos jóvenes tengan una alternativa con ofertas educativas, deportivas, artísticas, una propuesta para que se ocupen. Dentro de los apoyos, se cuenta con el del Ministerio del Interior, entidad que apoyará proyectos de emprendimiento juvenil”, expresó el ex concejal Andrés Jaramillo, quien lidera la iniciativa desde el movimiento Soacha responsabilidad de todos.
Los asistentes al lanzamiento del festival cumplirán diferentes roles entre convocatoria, logística, insumos y otras tareas para que el evento sea un éxito.
“Al niño y al joven hay que llegarle no con la imposición, sino con actividades atractivas, en este caso teatro, danza, música, rap y talento de aquí de Soacha. Queremos que los jóvenes se sientan importantes y darles una oportunidad para que muestren las cosas positivas que tengan, el propósito es que sean valorados y no discriminados”, expresó Diana Carrasco, directora de la Fundación Sal del Mundo, una de las entidades que apoya el festival.
El encuentro, dio paso para que la Policía del municipio interviniera, resaltando experiencias positivas en términos de seguridad y el acercamiento de la institución a la comunidad. El mensaje inicial del Comandante de la Policía de Soacha fue la unión de los vecinos para entre todos ahuyentar al delincuente. De la misma manera, el coronel Carlos Rojas dio su aprobación a la iniciativa del festival.
“Si el corazón es grande encontraremos escenarios en donde las experiencias de los jóvenes nos llenen de satisfacción, me siento bien con la iniciativa porque desde aquí se puede construir, cuenten conmigo y el respaldo de nuestra institución. La idea es llevar a cualquier barrio este mensaje y cambiar el corazón de los jóvenes que están en el camino equivocado. Papá y mamá muchas veces han perdido el control, son muchos jóvenes los que han sido aprehendidos en acciones delincuenciales, con este proyecto se fortalecen los temas de prevención, al igual que con las propuestas de nuestra entidad como la policía cívica infantil, clases de taekwondo, jóvenes a lo bien”, expresó el Comandante de la Policía de Soacha.
Como aún no se cuenta con recursos económicos para llevar a cabo el festival, se solicitó a los industriales aportes simbólicos o monetarios deducibles de los impuestos. Se espera pronto la colaboración del gremio, aunque ya se cuenta con la voluntad, la iniciativa, el ánimo y la energía de diferentes actores sociales.
“Peor sería que tuviéramos los recursos y no las ganas”, concluyó el coronel Rojas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp