Cuatro parques intergeneracionales se entregaron este fin de semana en Soacha

Paseo Real, La Isla Compartir, Quintas de la Laguna y Portalegre fueron los barrios beneficiados de los parques intergeneracionales que este fin de semana entregó el municipio, a través del programa Adulto Mayor. Se trata de elementos que están diseñados para que las personas mayores puedan ejercitarse y mejorar su estilo y condición de vida, por medio de la actividad física.


De los primeros 14 parques adquiridos se han entregado 11. Los tres restantes se instalarán en La María, Sumapaz y el Bosque. Es importante resaltar que la inversión total fue de $962 millones de pesos, y adicionalmente se adquirirán otros 26 parques (cuyo proceso de contratación está en curso), los cuales tendrán un costo de $1800 millones de pesos.

“Es algo muy grandioso porque tanto los adultos mayores como las demás personas necesitamos este parque, por eso quiero recomendar a los padres de familia que no dejen que sus hijos hagan mal uso de estos elementos, sobre todo de la máquina para la población discapacitada. Debemos cuidar este parque para que nos sigan entregando más, de modo que los adultos mayores podamos hacer ejercicios, pues estos son muy agradables y benéficos para la salud”, indicó Gilma Ávila, habitante del barrio La Isla Compartir.

El sábado se entregaron los parques de Paseo Real, La Isla y Quintas de la Laguna, y el domingo el de Portalegre.

“Ojalá que las mamás que tienen hijos pequeños no dejen que ellos utilicen mal estos elementos. Hay veces que se suben hasta tres y cuatro niños en el columpio, que es para las personas en condición de discapacidad, por eso espero que tengamos la conciencia de que cada vez que veamos un niño haciendo esto, le indiquemos la forma correcta de utilizar el parque. Agradezco a la JAC y a los profesores de los Centros Vida que se interesaron para que nos entregaran este parque”, señaló María Romero, adulta mayor residente en Portalegre.

“Esto le va a servir mucho a la comunidad, sobre todo al adulto mayor, ya que hay veces uno no tiene la posibilidad de ir a un gimnasio. Claro que aquí peleamos mucho por cuidarlo, mantenemos encima de los muchachos porque ellos hay veces son a dañar las cosas, aunque la verdad uno se cansa de pelear con ellos, por eso hacemos un llamado para que los mismos habitantes ayuden a cuidar porque uno solo es muy complicado”, explicó Julieta Caucalí, presidente de Portalegre uno, dos y tres.

Entre tanto, Iván Figueroa, coordinador de programa Adulto Mayor del municipio, aseguró que lo que se pretende es integrar a los diferentes grupos etarios mediante la gimnasia pasiva para que cuando lleguen a la última etapa de la vida, tengan una vejez más satisfactoria, activa y saludable, al tiempo que invitó a la comunidad a apropiarse de estos elementos que al fin y al cabo son para el servicio de los mismos habitantes de la ciudad.

“Se pretende generar una conciencia, una nueva actitud, cultura ciudadana; desafortunadamente en los barrios lo que se ha percibido es falta de unión y eso genera que no se cuide una inversión pública que es para el beneficio de una comunidad. Si la gente se une lo que va a producir es un cambio de actitud hacia una nueva cultura que consiste en cuidar la inversión pública. Si la cuidamos y nos unimos para un beneficio, podemos controlar toda esta inseguridad que se viene presentando en la ciudad, porque recordemos que la seguridad no solo es deber del Estado, cada ciudadano también es responsable de la misma”, finalizó el coordinador.