Concejo de Soacha enfrenta sesiones extras sólo con 13 cabildantes
El reducido número de concejales obedece a que desde el pasado viernes 19 septiembre, seis de los cabildantes cumplen una sanción de 30 días interpuesta por la Procuraduría Provincial de Fusagasugá. Esto significa que la Corporación quedó solo con 13 concejales para estudiar y debatir tres proyectos de acuerdo que el alcalde municipal presentó, luego de convocar a sesiones extraordinarias.
La sanción de los seis concejales se remonta a junio de 2009 cuando el Cabildo citó en repetidas ocasiones a la entonces Jefe de la oficina asesora jurídica de la Alcaldía, Diana Jimena Ramírez, quien a pesar de la insistencia nunca acudió a la Corporación. Finalmente, el 16 de julio de 2009, el Concejo municipal aprobó moción de observación contra la funcionaria por desacatar el llamado a rendir su informe de gestión.
“La sanción es algo ilógico que desde luego respetamos pero que no compartimos y es ahí donde decimos que a nosotros no nos están sancionando por haber hecho algo malo, nos sancionan porque estábamos defendiendo en ese momento los intereses del municipio, pero uno ve que las demandas a uno sí le corren rápido, pero a ciertas personalidades no. Tengamos en cuenta que los diez concejales estábamos haciendo lo que nos faculta la ley, que es ejercer el control político y defender los intereses de la comunidad y del municipio”, dijo José Martín Peñuela, uno de los concejales sancionados.
Cuando el concejal habla de defender el municipio, se refiere a que en ese entonces la Corporación encontró falencias en la contratación. “Hallamos varias duplicidades de contratos, además de un doble decreto donde el alcalde municipal y la directora de la oficina jurídica lo firmaban corrigiendo un acuerdo, cuando lo único que corrige un acuerdo es otro acuerdo, y gracias a ese falso decreto se le prestaron al municipio 18.700 millones del plan Carrasquilla con uno de los intereses más caros del país y en donde el municipio perdió alrededor de 4 mil millones de pesos por concepto de intereses”, agregó Peñuela.
Los concejales que el 16 de julio de 2009 votaron a favor de la moción de observación en contra de la entonces Jefe de la oficina asesora jurídica de la Alcaldía de Soacha, fueron: Eleázar González, Héctor Miguel Cuesta, Jaime Sepúlveda, Ramón Zapata, Juan Carlos Arias, Arcadio Carvajal, José Martín Peñuela, Norberto Cuenca, Arthur Bernal y César Augusto Rico, los mismos que hoy enfrentan una sanción de 30 días calendario.
Lo que los cabildantes no aceptan es que por ejercer control político hayan sido sancionados, cuando precisamente la función principal de un concejal es esa.
“En esto sí quiero llamar la atención porque fue una sanción disciplinaria por hacer el control político, por hacer lo que es nuestra labor y la razón de ser del Concejo municipal, quiero que quede claro para que no se diga que la sanción se hizo por otras circunstancias o porque hay malos manejos, falta de transparencia o lo que sea. La sanción fue disciplinaria por ejercer el control a una persona del área jurídica en el gobierno pasado, donde ella no atendió las continuas citaciones del concejo y a raíz de eso emitieron una moción de observación, teniendo en cuenta que quien decide si la persona sigue o no sigue es el ejecutivo”, explicó la presidente del concejo Soraya Escobar.
Precisamente el pasado viernes 19 de septiembre la presidente remitió la resolución 380 de 2014 a la Procuraduría Provincial de Fusagasugá “Por medio de la cual se ejecuta una sanción disciplinaria a algunos concejales”, dando cumplimiento a los fallos proferidos en primera y segunda instancia por las procuradurías provincial de Fusagasugá y regional de Cundinamarca respectivamente.
Hay que aclarar que por ser una sanción disciplinaria y temporal (30 días), el Cabildo puede sesionar con los concejales faltantes, quienes en todo caso deberán pagar su seguridad social y su seguro de vida mientras dure la sanción, pero no podrán ser reemplazados por nadie.
“Se está sesionado con 13 concejales, eso se puede y es normal por ser una sanción temporal. Esto indica que se hará quórum con el número de concejales que quede, es decir con 13, y se tomarán decisiones con la mitad más uno, o sea, con 7”, finalizó la presidente.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp