Líderes de la comuna 5 reciben alarmas comunitarias

Desde el próximo viernes, 14 frentes de seguridad de la comuna cinco podrán enlazar igual número de alarmas al Centro de monitoreo del Comando de Policía de Soacha. Gracias a la entrega de estos dispositivos que constan de 40 botones de pánico cada uno, se espera contrarrestar la delincuencia que pulula en los espacios públicos de esta zona.


Los parques del municipio se están convirtiendo lentamente en focos de delincuencia y consumo colectivo de drogas por parte de personas, especialmente jóvenes, que no tienen en qué ocupar su tiempo libre. Es por esto que desde la Secretaría de Gobierno se ha venido implementando un plan de acción en el que a los líderes comunales de cada comuna se les entrega una red de alarmas que contiene 40 botones de pánico cada una; de este modo, los dirigentes comunales delegan 40 habitantes de su sector y se les entrega a cada uno un botón de este tipo para que de manera anónima avise a las autoridades en caso de presentarse algún hecho delictivo.

Es por eso, que este plan ha llegado a la comuna cinco, en donde a través de una reunión efectuada en el conjunto residencial Iguazú de San Mateo, el Secretario de Gobierno Giovanny Ramírez les explicó a los líderes comunales el objetivo de este plan de acción y la manera como estas alarmas funcionan, para que de este modo se lograra ejecutar la entrega, como efectivamente se hizo.

“En San Mateo se hizo un ejercicio muy interesante y fue que intentamos cubrir los parques de este sector, le dimos prioridad a los espacios deportivos, ya que la mayor problemática que tenemos es que están siendo utilizados para el consumo de estupefacientes. Los Presidentes de Junta quisieron que las alarmas fueran puestas en los parques, además porque San Mateo tiene una lógica de propiedad horizontal, que se puedan enlazar todas las cámaras de los conjuntos cerrados a través de la estrategia de Google”, explicó el Secretario de Gobierno.

Ramírez dijo además que las alarmas tiene un diseño más barrial, es decir, lo que se busca es que cubran lugares públicos y no privados como efectivamente sí ocurre con las cámaras de seguridad, de ahí que se entregaran solamente 14 alarmas en comparación a la comuna seis, en donde se han instalado más de 35 dispositivos de este tipo y la lógica de seguridad indica que su manera de combatir la delincuencia debe acarrear estrategias diferentes, dependiendo del sector y las condiciones territoriales de cada lugar.

“En este caso la Secretaría de Gobierno ha hecho una alianza muy importante con la Policía y es que todas las alarmas van conectadas con el centro de monitoreo del CDA y cada vez que suena una va a crear un caso de policía, es decir, envía un mensaje de texto al centro de monitoreo, es algo parecido a la línea 123 donde al final el caso debe ser resuelto, cerrado o terminado, de lo contrario lo que hay es un tema inconcluso y quien no lo haya atendido recibe sanciones. De ahí que se mida el tiempo de respuesta por parte de la Policía Nacional”, destacó Ramírez.

Hablan los líderes comunales

Hay que recalcar que las alarmas se han comprado directamente al fabricante, de tal modo que no existen intermediarios y por esta razón la garantía es mayor a los sistemas que se habían intentado usar infructuosamente en ocasiones pasadas, es por esto que los líderes comunales consultados están con una alta expectativa sobre el funcionamiento de estos dispositivos y esperan que se logre minimizar en gran medida la delincuencia que azota los lugares públicos de cada barrio.

“El panel de control lo tiene un ciudadano del sector y los botones se entregarán a las personas que nos van a colaborar con los frentes de seguridad. Esto va a ser una importante herramienta para que la gente esté alerta a los movimientos de inseguridad que haya dentro del sector y del entorno y por eso es que el sistema va a ayudar muchísimo, si las autoridades nos apoyan, la comunidad se va a ver más segura”, señaló Luz Alba Arciniegas, Presidente de la JAC de San Lucas I.

“En mi sector afortunadamente contamos con tres paneles porque son tres parques los que hay en el barrio: Almirante Padilla, el del Liceo Los Ángeles y el parque Sumapaz, entonces esperemos que dé resultados porque los parques son invadidos por jóvenes que consumen sustancias y por las personas que vienen en las noches a buscar en qué gradería dormir”, concluyó María Luisa García, Presidente de la JAC de Sumapaz.

Finalmente, hay que destacar que la entrega formal de las alarmas a la comunidad será el próximo viernes entre 9 y 10 de la mañana en el Comando Especial de la Policía, allí los líderes comunales de cada barrio irán en representación de los habitantes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp