Directora nacional del DPS fue gestora social por un día en Soacha

En el marco del Día Mundial contra la erradicación de la pobreza, la Directora del DPS Tatyana Orozco visitó la Urbanización Torrentes y se propuso trabajar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que residen en proyectos de vivienda que fueron entregados gratuitamente.


La urbanización Torrentes es uno de los proyectos de vivienda en los que se entregaron apartamentos de manera gratuita a más de 984 familias en condición de vulnerabilidad en las que se cuentan víctimas del conflicto armado, desmovilizados, desplazados y reubicados por las olas invernales que han azotado el país, es ahí donde convergen personas con diferentes costumbres pero en su mayoría con las mismas necesidades: salir de la pobreza, educar a su hijos, tener atención garantizada en salud e impedir que la delincuencia domine las áreas comunes de su conjunto.

Para tratar de mitigar el impacto social que significa para estas familias entrar a vivir en espacios en donde quizá nunca lo habían hecho, además de coexistir con diferentes vecinos en escenarios de propiedad horizontal, donde hay unos códigos de convivencia establecidos y unas normas a seguir, se ha visto la necesidad de crear estrategias por parte del DPS (Departamento para la Prosperidad Social) y es así como sus gestores sociales en Soacha invitaron a la Directora nacional de la entidad, Tatyana Orozco, para que asumiera por un día este rol y conociera de primera mano las necesidades más apremiantes de los habitantes de Torrentes, pocos meses de haberse mudado allí.

“Hicimos un recorrido aquí en Torrentes donde alcanzamos a visitar algunas familias, conocer sus problemáticas y entender cómo podemos ayudarlos para seguir adelante en su camino de vida. Dentro de las cosas que encontramos es que necesitan colegios más cerca de donde están viviendo, centros de salud y buscar fuentes de ingreso, es decir, ayudarlos con sus microempresas que están creciendo y que desde el DPS y la Alcaldía, con el apoyo del Presidente, haremos lo posible por intervenir en estos tres temas”, señaló la Directora Nacional.

De igual manera también destacó el acompañamiento que se les está realizando a 12 mil Familias en Acción, a 900 mujeres ahorradoras y a 1200 familias pertenecientes al programa de empresarismo en Soacha. También señaló que desde ya se está realizando un trabajo con la ANSPE y el Ministerio de Vivienda para empezar a prevenir los problemas mencionados anteriormente.

Así mismo, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón también realizó un acompañamiento durante la jornada y pudo escuchar algunas solicitudes de las familias visitadas, entre las que se destacan los problemas de inseguridad que vive el conjunto residencial, así como insuficiencia en materia de educación para las nuevas familias que han llegado a habitar Torrentes. De tal manera que se comprometió a aunar esfuerzos con las entidades nacionales e invitó a la comunidad para que se acerque a la Alcaldía y conozca la oferta social que allí se dispone.

“Sabemos que hay cosas en las que podemos avanzar y ayudar para estas necesidades, entonces apoyamos la alianza perfecta entre DPS y municipio de Soacha en este y en todos los proyectos donde hay vivienda gratuita. Lo ideal es que hayan colegios cerca del sitio de residencia y por lo pronto tenemos un predio de zona de cesión del conjunto Hogares Soacha, aquí en el vecindario, que con recursos de la nación y por ley 21 el Ministerio de Educación nos lo ha aprobado. Sin embargo, yo le puedo garantizar a todos los niños y niñas de Soacha que para el año entrante, si no tenemos cupo en los colegios oficiales, les damos cupo en uno privado bajo la figura de convenio educativo”, resaltó el mandatario.

Hablan los residentes de Torrentes

Sorprendidas estaban las personas visitadas por la Directora del DPS y por el Alcalde, sin embargo no se guardaron nada al momento de exponerles sus necesidades y las graves situaciones que allí se presentan.

“Es una alegría muy hermosa tenerlos en mi casa, le pedí que por favor nos ayude con el tema de los colegios porque son muy lejos, aquí que nos dieron la bendición de estos apartamentos debieron haber incluido un colegio, las niñas mías pudieron entrar a estudiar en marzo y bregando porque casi no les puedo conseguir cupo, una está en Soacha centro y la otra en Compartir”, manifestó la señora Carmen Ayala.

“Fue muy bueno que nos hicieran la visita y se dieran cuenta de la situación en la que estamos, Dios quiera que hagan algo productivo por este conjunto y que nos colaboren de verdad porque necesitamos muchas ayudas, tanto en lo económico como en lo social, por el peligro que corren los niños debido a la drogadicción y la inseguridad”, señaló una de las habitantes del conjunto residencial Torrentes 2° etapa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp