Premio Escuelas Saludable para tres IE del departamento

Tres Instituciones Educativas Departamentales de San Bernardo, Cogua y San Juan de Rioseco resultaron ganadoras del Concurso de “Escuela Saludable Calidad de Vida”, que premió las iniciativas comunitarias más sobresalientes en fortalecimiento de procesos transectoriales entre salud, educación y ambiente.


Las tres experiencias ganadoras son aquellas que articulan las temáticas de salud pública en hábitos higiénicos, educación en salud sexual, competencias y habilidades para el autocuidado por parte de la comunidad académica, integrada por niños, jóvenes y docentes.

Ganadores:

Primer puesto: IED LAUREL ALTO (San Bernardo), con la experiencia “SI ME QUIERO, ME CUIDO“

Segundo puesto: IED LAS MARGARITAS, Sede Quebrada Honda (Cogua), con l“MI ESCUELA BELLA Y SALUDABLE“

Tercer puesto: IED SAN JUAN DE RIOSECO, con la experiencia “EL MUNDO QUE ME RODEA”

Para participar en este concurso se convocaron las 282 Instituciones Educativas en los 116 municipios; se presentaron en total 30 experiencias, de las cuales se seleccionaron finalmente las tres más sobresalientes o representativas.

Las autoridades departamentales de salud, destacaron que este concurso fue una oportunidad para que las IED de Cundinamarca presentaran las mejores acciones de su comunidad como contribución a fortalecer los procesos transectoriales entre salud, educación y ambiente en sus aspectos físicos, culturales y económicos, en el marco del programa “Escuela Saludable”, avanzando en el proceso de consolidación de comunidades escolares más saludables.

Qué es Escuela Saludable

Es una estrategia de promoción y prevención de la salud en el ámbito escolar, y un mecanismo articulador de intereses, voluntades y recursos multisectoriales, especialmente en los sectores de salud, educación y ambiente, entre otros.

Uno de los propósitos fundamentales es aumentar la capacidad y oportunidades de todos los miembros de las comunidades educativas para mejorar la salud, el aprendizaje, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo humano integral y sostenible, como está plasmado en los Lineamientos Nacionales desde el año 2006.

En la iniciativa participan Instituciones Educativas departamentales y rurales que cuentan con básica primaria y secundaria, rectores, docentes, orientadores, coordinadores PIC (Plan de Intervenciones Colectivas), ONG, escolares entre los 6 y 17 años, Secretaría de Salud (Dirección de Salud Pública), Secretaría de Educación (Dirección de Calidad Educativa), Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Enfermería), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los ministerios de Salud y Educación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp