Carril de Transmilenio en Soacha seguirá invadido los domingos y festivos

A pesar de la entrada en operación de la Secretaría de Movilidad en el municipio de Soacha, todo indica que por ahora las autoridades departamentales y nacionales seguirán controlando la movilidad en la Autopista Sur, incluyendo el cierre que se hace todos los domingos y festivos a uno de los carriles del sistema Transmilenio.


Lo que comenzó como un ensayo en el puente de Reyes del año 2014, se volvió costumbre y ahora las autoridades cierran cada fin de semana el carril exclusivo para darle paso a los miles de viajeros que proceden de diferentes zonas del país, sin tener en cuenta que cuando las losas se dañen, es el municipio de Soacha el que debe responder.

Recientemente la Secretaria de Infraestructura de Soacha, Dora Vera, dijo que las autoridades de Cundinamarca y mismo Transmilenio no respetaron la petición del municipio, pero aseguró que con la puesta en marcha de la Secretaría de Movilidad se buscaría hacer respetar el territorio; sin embargo las palabras del recién posesionado secretario, Mario Morales Martínez, afirman lo contrario:

“El tema de la autopista es una situación que tiene un tratamiento especial, por norma las autopistas son de orden nacional, nosotros tenemos jurisdicción para sanción pero no para movilidad, por eso no podemos ordenar la operación retorno y éxodo, tenemos la intención, pero todo obedece a futuros estudios y planeamientos”, explicó el funcionario.

Pero lo cierto es que ya pasó un año de poner en marcha una alta carga de vehículos al denominado carril exclusivo, sólo por facilitar el paso de los viajeros. Pero lo que nadie reclama es que cuando la calzada se dañe, es el municipio de Soacha el que la debe reparar.

Lo delicado es que es un tema que parece no resolverse en el corto plazo, además porque no se ve una solución inmediata para mejorar la movilidad hacia la capital de la República. “Transmilenio es una empresa privada que nos ha dado unas soluciones de transporte para el municipio, es difícil, complicado, pero para ser realistas poco a poco tenemos que acomodarnos mientras se crean otros sistemas de transporte”, agregó el secretario.

Muchos ciudadanos están inconformes con la arbitrariedad de las autoridades departamentales y nacionales, y consideran que si las autoridades no actúan, le corresponde a los ciudadanos hacer respetar el territorio.

“Si nosotros nos organizamos y tenemos un poquito de identidad con Soacha, deberíamos no permitir que hagan lo que se les dé la gana con la Autopista. Yo sí creo que es la hora de hacerle entender a las autoridades departamentales y nacionales que el municipio merece respeto y que no nos pueden seguir encarcelando en nuestra propia ciudad”, dijo Camilo Andrés Rozo, residente en el sector de San Mateo.

Lo cierto es que muchos guardan la esperanza en lo que pueda hacer la recién creada secretaría de movilidad de Soacha, pero hay que darle tiempo porque apenas lleva una semana de operación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp