¿Y la biblioteca de Soacha qué?

Luego de más de un año de que la denominada biblioteca Colsubsidio Soacha dejara de funcionar en la Universidad de Cundinamarca, sus usuarios aún no saben en dónde pueden ubicar los libros que estaban allí.


Durante el año anterior los cientos de usuarios de la biblioteca pública administrada por Colsubsidio estuvieron a la espera de la ubicación de los libros y programas que esta ofrecía. Inicialmente la sala infantil se ubicó en la biblioteca Joaquín Piñeros Corpas que se encuentra en el tercer piso de la Casa de la Cultura de Soacha, mientras supuestamente se adecuaría el primer piso de esta edificación para trasladar el material de este importante espacio bibliográfico y cultural. Ver: https://periodismopublico.com/Nuevos-acuerdos-permitiran-el

Aunque se realizaron planos, estudios e incluso se dijo que la constructora Amarilo ofreció la construcción del espacio, por diferentes circunstancias el primer piso de la Secretearía de Educación, en donde hay un local vacío, sigue sin ser biblioteca, ni teatro, ni espacio cultural para el municipio. Solo una bodega de archivo y trastos viejos es lo que se puede encontrar allí.

Frente a la situación surgió el Comité de usuarios de la biblioteca, liderado por la joven Angie Rozo. Dicho comité ha solicitado en diferentes ocasiones explicaciones a la Dirección de Cultura sobre la situación, sin embargo estas respuestas no han sido del todo satisfactorias para el colectivo.

Por lo pronto la comunidad ha manifestado en situaciones su inconformidad frente a lo acontecido:

“Entendimos que la biblioteca no podía estar en la UDEC por cosas legales, nos dijeron que se irían a la Joaquín Piñeros y allí a veces no nos dejan entrar o hay reuniones que impiden la consulta, además no tienen buen material, tampoco hay novedades bibliográficas, ni los servicios con los que contábamos antes”, expresó Leider Mendieta, un joven usuario del anterior espacio de biblioteca.

Frente a la situación, el Secretario de Educación del municipio de Soacha, Abel Suárez, expresó:

“Nosotros a final del año hicimos el proceso ante el concejo municipal para establecer la Red de bibliotecas de Soacha, vamos a tener 5 bibliotecas al servicio de la comunidad. Los libros de la biblioteca administrada por Colsubsidio fueron trasladados a Ciudad Verde y a la Institución Educativa la Despensa, allí se tendrá atención combinada o mixta, es decir, le daremos atención a los estudiantes y también a la comunidad. Este proceso inició hace poco y aún estamos en proceso de traslado y contratación de los bibliotecólogos que atenderán los espacios”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp