Alerta por reclutamiento de jóvenes de Soacha por parte de batallones externos al municipio

El nuevo dirigente del Ejército de Soacha invitó a la ciudadanía a denunciar la presencia de camiones reclutadores que tienen el objetivo de llevarse a los jóvenes del municipio hacia otros Departamentos.


El Mayor Pedro Fernando Escallón Montenegro es el nuevo titular del Ejército en Soacha y se encuentra en el municipio por orden superior recibida desde el año anterior, viene de trabajar arduamente en Facatativá y manifestó sus expectativas y compromisos frente del Distrito Militar 59 que cubre a Soacha y Sibaté. Sin duda el reto es grande teniendo en cuenta la fluctuación de población desplazada, étnica y las condiciones socioeconómicas de algunos sectores de los dos municipios.

Inicialmente el Mayor expresó que en el Distrito 59 hay gran calidad humana, la cual busca optimizarse generando espacios donde él directamente atenderá y se acercará a la ciudadanía, muestra de ello es la campaña que ya inició con los líderes de juntas de acción comunal en donde busca acercarse a los barrios buscando resolver inquietudes relacionadas principalmente con la situación militar de los jóvenes del municipio.

Por lo pronto, Escallón tiene el compromiso de incorporar soldados bachilleres y regulares, quienes prestarán su servicio militar en el municipio. Ver: https://periodismopublico.com/Comienza-proceso-de-incorporacion-de-soldados-bachilleres-y-regulares-en-Soacha

Hay que recalcar que es un beneficio grande que los jóvenes soldados de Soacha sean quienes cuiden a su municipio, pues estarán cerca de casa y además se está buscando a través de convenios con el SENA y otras instituciones que estos jóvenes puedan estudiar los fines de semana con el fin de que al terminar su servicio militar, además de obtener su libreta de primera categoría, tengan también una formación que les permita acceder al mundo laboral. Se espera que en Soacha sean 265 jóvenes los que presten servicio militar en su municipio.

Por otra parte, el Mayor Escallón recordó que el próximo mes de marzo se programarán las juntas de remisos, ese día se definirá la situación militar de cerca de 150 jóvenes. Para saber si se es remiso, los jóvenes pueden consultar en la página web www.libretamilitar.mil.co .

Sin embargo, llama la atención que pese a la urgencia de muchos hombres por definir la situación militar, el Distrito 59 tiene cerca de 290 libretas que no han sido reclamadas, las cuales corren el riesgo de ser destruidas.

La principal preocupación del Distrito Militar 59 es definir la situación de los jóvenes, por eso se reiteró la invitación para utilizar el sistema fénix, pues es a través de allí en donde se hace el proceso de registro, inscripción y citación. El trámite debe ser hecho directamente por el joven interesado en definir su situación militar, sin embargo, algunas diligencias pueden ser realizadas por sus padres.

Pese todo lo anterior, el mayor hizo el llamado a la comunidad a denunciar e informar la presencia de batallones que hacen reclutamiento con el fin de llevarse jóvenes a otras ciudades, principalmente a la región de Orinoquía. El único autorizado en verificar la situación militar de los jóvenes de Soacha es el batallón de la PM 13, lo cual se puede identificar en el brazalete que utilizan los militares en su uniforme.

«El Distrito queda abierto y dejó la invitación para acercarse a dialogar frente a las diferentes problemáticas que competen a nuestra instituciòn. Estoy atento a atenderlos, somos siete funcionarios de la jefatura de reclutamiento dispuestos a dialogar con el ciudadano frente a temas como libreta militar, archivo de control interno e incorporación. Pueden tener una comunicación directa con nosotros a través del correo 59distritomilitar@gmail.com o visitando directamente nuestras oficinas ubicadas en el barrio San Luis de la comuna dos», concluyó el Mayor Escallón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp