Departamento apoyará propuesta para erradicar el chikungunya

Una iniciativa de la Fundación Santa Fe, en alianza con Tecnoparque busca contribuir con la erradicación del mosquito transmisor de los virus de dengue y chikungunya. La iniciativa fue favorecida en una convocatoria para financiar proyectos de investigación aplicada en Cundinamarca.


‘Por un mundo libre de dengue y chikungunya: tapas anti aedes aegypti, se denomina el proyecto que recibirá financiación por cerca de 100 millones de pesos y que fue presentado a la convocatoria liderada por la Gobernación a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

A partir de esta estrategia 10 mil hogares de Girardot se beneficiarán con la instalación de mecanismos de prevención domiciliaria que crean una barrera física e insecticida para la reproducción del mosquito. Los investigadores pertenecen a la Fundación Santa Fe y contarán con la asesoría de gestores en las líneas de Biotecnología y Nanotecnología e Ingeniería y Diseño de la Red Tecnoparque, quienes asesorarán de manera técnica las actividades para el desarrollo del insecticida orgánico e impregnación de material textil en el diseño del dispositivo.

“Nos vinculamos en cinco iniciativas de nuevo conocimiento, orientadas a mejorar las condiciones de salud de los colombianos expuestos a estos vectores”, explicó Adriana Mercedes Palacios, dinamizadora de Tecnoparque Nodo Bogotá.

La propuesta contempla el mejoramiento y optimización de las tapas para tanques y albercas, el desarrollo de un censor que reporta el uso de las mismas y la creación de una tela impregnada con insecticida orgánico (tecnología verde para repeler insectos).

En una etapa posterior se incluirá el desarrollo de una aspiradora de insectos, así como de un sistema de información para recolectar, analizar y generar reportes de información de interés en salud pública.

“Esta propuesta busca la ampliación de la cobertura de una intervención que se ha demostrado eficaz, buscando simultáneamente su apropiación por parte de actores locales, entre los que se cuentan instituciones, comunidad y sector privado”, aseguró Juliana Quintero, investigadora líder de la Línea Dengue de la Fundación Santa Fe.

Según la experta, para lograr su sostenibilidad y ampliar la cobertura en términos de escalamiento, se requiere de un proceso de institucionalización de la intervención, reconociendo que los proyectos de investigación aportan la evidencia necesaria para que entidades locales se apropien de esos procesos y se desarrollen de manera conjunta entre investigadores y tomadores de decisiones locales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp