Con carrotanques surten de agua a nuevos conjuntos de Ciudad Verde

Debido al incumplimiento de las constructoras y a la falta de control del municipio al momento de entregar las viviendas, las familias que habitan en los nuevos conjuntos de Ciudad Verde no cuentan con el servicio que presta directamente la Empresa de Acueducto de Bogotá. Para abastecerse, deben esperar que se llenen los tanques con agua transportada desde Fontibón.


Similar a lo que por mucho tiempo sucedió en Maiporé, ahora las familias de las nuevas urbanizaciones de Ciudad Verde deben esperar que llenen los tanques subterráneos para poder contar con el preciado líquido.

“Yo llevo viviendo aquí tres meses y siempre ha sido lo mismo. El agua llega es de los tanques y la verdad nos toca hervirla para consumirla porque uno no está tranquilo al saber que no es directamente del acueducto, sino que es traída en carrotanques”, manifestó José Sánchez, residente en Olivos I de Ciudad Verde.

“No hay coherencia en lo que dice la constructora porque promete entregar con todos los servicios al día cuando realmente ni siquiera hay contadores de agua. Es una falta de respeto ante los compradores y propietarios”, agregó Carlos Quiroga, residente en el conjunto Iris.

Para las nuevas familias es fatal que la constructora entregue los apartamentos sin los servicios públicos al día, teniendo en cuenta que al momento de comprar les prometen todo y es la hora que ni medidores hay.

“No sé hasta cuando se solucione este problema, lo que sí me parece ilógico es que sigan vendiendo y entregando apartamentos en estas condiciones. No sabemos cómo es el agua que llega, de dónde viene, cuál es su calidad. Nadie le está haciendo control, los conductores llegan, dejan el agua acá y no sabemos más de la procedencia del líquido”, sostuvo Jhon Jairo Cruz Gómez, residente en Olivos I.

Y como ellos, son cientos de familias las que a diario deben enfrentar una situación similar. A pesar de haber comprado y habitar un apartamento que les entregaron con la promesa de disfrutar de todos los servicios, hoy viven un verdadero drama al saber que ninguno cuenta con el agua directamente de una empresa prestadora del servicio.

El concejal Martin Peñuela, quien ha seguido de cerca el problema, aseguró que lo que las constructora están haciendo es ilegal y responsabiliza a la Secretaría de Planeación por no ejercer control a la hora de vender viviendas.

“Lo que están haciendo es algo ilegal, el mismo gerente de la zona 5 del acueducto manifestó que no pueden entregar viviendas hasta tanto no tengan el total de los servicios públicos; en este caso la ley nos ampara para poder buscar una solución a la problemática, por eso lo estamos intentando con el proyecto de acuerdo que pretende suspender las licencias de construcción. No puede ser que un proyecto de interés nacional, gestionado por el Ministerio de Vivienda, esté entregando viviendas sin el lleno de los requisitos de todos los servicios públicos instalados, o sea que es una publicidad engañosa, están engañando a la gente vendiendo viviendas sin servicios públicos”, manifestó.

Peñuela cuestionó el papel de la secretaría de planeación del municipio por no ejercer control al momento de vender las viviendas.

“La Constitución nacional nos da las herramientas a los concejales para definir los usos del suelo, pero quien debe hacer el control y vigilancia a las licencias de construcción es la secretaría de planeación. Nosotros por acuerdo en el año 2003 le dimos las facultades a la administración en cabeza de planeación para que hiciera la inspección y vigilancia de los permisos de venta y de construcción, es decir que en este caso dicha urbanización debería tener sellada las obras de urbanismo, de construcción y desde luego los permisos de venta, no podrían estar vendiendo un solo apartamento hasta tanto no tengan los medidores y sean entregados con el 100% de los servicios públicos”, ratificó el cabildante.

Lo preocupante es que en la visita que realizó la semana anterior el gerente de la zona 5 del Acueducto de Bogotá al municipio de Soacha, dijo que si bien hay agua disponible para 19 viviendas, la empresa no tiene redes para transportar el líquido.

“Hasta donde sé, el municipio no tiene los recursos para construir esa cantidad de redes, por eso las constructoras lo que hacen es conectarse a las existentes, que son obsoletas ya que fueron construidas por las mismas comunidades hace muchos años. Es algo delicado teniendo en cuenta que el responsable de construir esas redes es el urbanizador, porque es el que se beneficia con la venta de las viviendas”, finalizó Peñuela.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp