Guaymaral y Sogamoso tendrán aeropuerto

Este viernes el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió la firma de los contratos que fortalecerán y modernizarán las terminales aéreas de Sogamoso (Boyacá) y Guaymaral (Cundinamarca), con una inversión de $4.588 millones.


“En el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos les estamos cumpliendo a los colombianos en materia de infraestructura aérea, con estos dos contratos suscritos, completamos 18 aeropuertos regionales que estamos modernizando con una inversión directa de la Aerocivil, que supera los $304.000 millones”, manifestó Vargas Lleras.

Durante el evento el Vicepresidente de la República, quien estuvo acompañado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello, el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, destacó que el programa de modernización aeroportuaria del Gobierno Nacional incluye aeropuertos de municipios como Bahía Solano, Capurganá, Cúcuta, Santa Marta, Leticia, Yopal, Inírida, Arauca, Tame, Puertos Asís, Puerto Leguízamo y Sogamoso, entre otros.

“Todas estas inversiones aeroportuarias por Obra Pública se complementan con las que estamos haciendo bajo el esquema de concesiones en los principales aeropuertos del país. Las inversiones conjuntas, entre públicas y privadas, para la modernización aeroportuaria del país, superan los $2,8 billones en 51 aeropuertos”, resaltó Vargas Lleras al indicar que se está fortaleciendo la conectividad aérea de todas las regiones para hacerlas más productivas y competitivas.

La modernización del Aeropuerto de Sogamoso (Boyacá) se realizará con una inversión de $2.481 millones y contempla obras de rehabilitación de la pista mediante pavimentación de las zonas que están en mal estado. Para el aeropuerto de Guaymaral (Cundinamarca) se invertirán $2.107 millones y contempla el mantenimiento de calles de rodaje y de la plataforma.

El Vicepresidente de la República aprovechó su visita a Sogamoso, Boyacá, para informar que en los primeros días de julio será suscrito el contrato que garantizará la construcción de la autopista Sisga – El Secreto, que facilitará la conexión entre el oriente y el centro del país y la cual hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación. Este corredor tiene un trazado que recorre territorios de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

Esta Autopista en su trayecto unirá los municipios de Sisga – Machetá – Guateque (Cundinamarca), San Luis de Gaceno (Boyacá) y Aguaclara – El Secreto (Casanare), tiene una longitud de 137 kilómetros de vía existente en donde se realizarán obras de rehabilitación y mantenimiento y que tendrá un costo de $491.611 millones.

Por otra parte, Vargas Lleras anunció que el Gobierno Nacional apelará ante el Consejo de Estado la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá que ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de la doble calzada del tramo Briceño -Tunja – Sogamoso a la altura del Puente de Boyacá.

“10 millones de vehículos que transitan por esta vía no pueden seguir siendo afectados porque esta vía no culmina su construcción. Llevamos 14 años para terminar esta doble calzada y no entendemos la decisión del Tribunal porque los nuevos diseños de obra, que tienen el visto bueno del Ministerio de Cultura, no afectan al Puente”, explicó el Vicepresidente de la República, quien insistió en que si se confirma la decisión del Tribunal las obras de la doble calzada Bogotá-Tunja se podrían retrasar más de diez años.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp