San Juan de Rioseco tiene el mejor café del departamento
Entre 150 productores participantes, Luis Eduardo Borray de San Juan de Rioseco, fue el ganador del primer concurso de Cafés de Alta Calidad realizado por la administración departamental y el comité de cafeteros de Cundinamarca.
San Juan de Rioseco en representación de la seccional del Magdalena se llevó el premio a la mejor taza de café del departamento, en desarrollo del I Concurso de Cafés de Alta Calidad realizado en la versión XX de la Feria Agroexpo. 150 productores cundinamarqueses de café participaron del concurso, en el que también fueron reconocidas las tazas de los municipios de Caparrapí y El Colegio, que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
“Me siento feliz; sí soy cafetero, pero nunca relacionado con estos concursos. Llevo 25 años trabajando en la producción de café y me alegra que sea reconocido este esfuerzo”, manifestó Luis Eduardo Borray Montes, de San Juan de Rioseco, ganador del concurso.
Tres jurados expertos en café fueron los encargados de evaluar los 150 lotes de los productores participantes, cuyas muestras fueron tomadas directamente desde los puntos de comercialización.
“El café de Cundinamarca es un café exquisito, delicioso, y se ve el esfuerzo tan grande que hacen las familias cafeteras de la región. Este primer concurso es pasar a la historia, es el concurso pionero, es donde se ve reflejado todo el apoyo de la Gobernación y del Comité de Cafeteros, un trabajo muy en conjunto buscando promocionar la mejor bebida que tenemos, que es el café de Colombia”, aseguró el profesor Yarumo, invitado a la premiación.
En Cundinamarca la caficultura genera más de 100.000 empleos directos e indirectos al sector rural, con una cosecha superior a los $200.000 millones anuales. En lo corrido del cuatrienio, bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en un trabajo conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se logró llegar con fertilización, renovación y patios de secado a 16.723 familias, que cultivan cerca de 11.371 hectáreas, con una inversión que supera los $12 mil millones.
“Le agradezco principalmente a la Gobernación de Cundinamarca porque hemos tenido muchas ayudas por medio de la Federación de Cafeteros y ellos participan en el trabajo que hacemos en el campo. Gracias a todos los que han hecho parte de mi enseñanza porque me vine de Bogotá buscando una mejor vida y gracias a la Gobernación y al Comité que me enseñaron a sembrar café”, manifestó Rafael Antonio Ruiz, productor del municipio de La Mesa, participante del concurso.
En Cundinamarca 31.100 familias dependen de la caficultura. En el departamento existen 37.955 hectáreas de cultivos de café distribuidos en 69 municipios, siendo el tercer cultivo más importante en extensión.
Los primeros lugares
1. Luis Eduardo Borray seccional Magdalena Centro: San Juan de Rioseco
2. Jhon Fredy Castañeda seccional Rionegro: Caparrapí
3. Rafael Antonio Ruiz seccional Tequendama: El Colegio
4. Elsa Gutmann seccional Tequendama: Anolaima
5. Liliana Lombana Sánchez seccional Gualivá: Guaduas
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp