Con recursos propios habitantes de Portalegre instalan 24 cámaras de seguridad

Líderes de Portalegre lograron instalar su propio sistema de seguridad, pese al abandono de la administración municipal ante la creciente problemática de seguridad habida en su sector. Ahora esperan servir de ejemplo a las demás urbanizaciones para que puedan desarrollar proyectos similares.


Debido a los constantes problemas de inseguridad presentados en el barrio Portalegre centro, ubicado en la Comuna 2 de Soacha, la comunidad realizó las debidas radicaciones ante la administración municipal para ser beneficiados con la instalación de cámaras de seguridad, las cuales la alcaldía municipal estaba entregando a los diferentes sectores de la ciudad.

A pesar de las gestiones realizadas para la comunidad y la Junta de Acción Comunal de Portalegre, resultó imposible acceder al beneficio, por este motivo, en el mes de marzo de 2013, la JAC llevó a cabo una asamblea general con la comunidad del barrio, para definir cómo harían frente a la fuerte problemática de inseguridad que en su momento estaban viviendo.

Mediante recursos propios de la Junta de Acción Comunal, obtenidos mediante el arrendamiento de dos parqueaderos pertenecientes a la JAC, líderes y representantes de Portalegre, decidieron Instalar su propio sistema de seguridad.

“Realizamos la asamblea con la comunidad para que ellos nos dieran el visto bueno y en este sentido proceder a la instalación de 24 cámaras, ubicadas estratégicamente para cubrir todo el perímetro del barrio. Cabe aclarar que esta actuación se llevó a cabo de forma independiente, puesto que en ningún momento la administración municipal hizo eco de nuestras peticiones y podríamos decir que de alguna forma nos dejó abandonados”, puntualizó Juan Sebastián Suarez, Edil de la comuna y presidente de la Junta de Acción Comunal de Portalegre.

Para finalizar la instalación de las cámaras, fueron necesarios 2 años, ya que inicialmente se habilitaron 16 y posteriormente las ocho faltantes. La comunidad argumenta que ha sido un gran beneficio para todo el sector, pues también han beneficiado en menor medida a los barrios circunvecinos.

“Gracias a las cámaras hemos contrarrestado las bandas que están delinquiendo en el sector, al tiempo que hemos podido identificarlos y estamos terminando de reunir las pruebas suficientes para completar nuestro argumento y contactar a los entes responsables para que procedan”, explicó Cecilia Rodríguez, fiscal de la junta del barrio.

Debido al constante monitoreo efectuado desde las cámaras, los habitantes y líderes de Portalegre, han identificado que la mayoría de la delincuencia existente en su barrio proviene de sectores ajenos, es decir que los delincuentes que amedrantan a sus habitantes habitan en urbanizaciones vecinas.

Hasta el momento el sistema de vigilancia implementado por la JAC de Portalegre es totalmente independiente de entes responsables en materia de seguridad como Policía y Secretaría de Gobierno, por este motivo una vez que se ha realizado algún acto delictivo la persona afectada debe dirigirse mediante una carta a la Junta de Acción Comunal, para que esta le dé una copia del video que atestigua el acto delictivo y de esta forma permita al individuo tener pruebas para radicar la debida denuncia ante los entes correspondientes.

Para finalizar Oliverio Acosta, explicó el siguiente paso a dar para mejorar la seguridad en el sector:

“Ahora nuestro trabajo se enfoca en buscar los medios para poder instalar internet y así poder instalar las 24 cámaras a la aplicación del municipio SuApp, para que los videos generados por las mismas sean monitoreados directamente desde la central de policía, para hacer del trabajo realizado hasta el momento mucho más efectivo. Esperamos que los barrios vecinos de todo el municipio vean de alguna manera nuestra iniciativa como ejemplo, para que no dependan de administraciones que afectan el desarrollo de Soacha”, finalizó Acosta.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp