Delincuentes azotan viviendas en Nueva Portalegre

Desde hace tres meses se ha incrementado de forma alarmante el hurto a residencias en el barrio Nueva Portalegre, ubicado en la comuna dos del municipio. Los residentes aseguran que en horas de la tarde los delincuentes ingresan a las viviendas y en las madrugadas roban los contadores de agua.


“La comunidad ha manifestado su preocupación ante el aumento desmedido del robo a viviendas, hasta el momento han llegado seis cartas dirigidas a la secretaria de la Junta de Acción Comunal, pidiendo la revisión de las cámaras de seguridad instaladas en el barrio. Con los compañeros hemos podido identificar que es una banda delincuencial organizada y que aparenta ser considerablemente grande”, puntualizó el presidente de la JAC, Sebastián Suárez.

Las personas afectadas temen por su integridad, puesto que la forma en la que los vándalos identifican sus viviendas aparenta ser un modus operandi estructurado, puesto que aseguran que son seleccionadas y marcadas con papeles por un individuo que posteriormente indica a tres miembros de la banda el sitio y condición de la casa.

“Hemos recibido diferentes quejas, los habitantes de los barrios Portalegre y nuevo Portalegre aseguran que en el término de dos meses les han venido robando los contadores de agua, tenemos las grabaciones de las cámaras e identificamos que son carreteros que llegan cuando la gente está durmiendo, rompen los medidores, les echan segueta, se los llevan y dejan una inundación tremenda; se llamó al acueducto y por cada medidor los usuarios tienen que pagar más de 180 mil pesos, en menos de dos meses se han perdido como 15 medidores”, detalló Luis Parra, líder comunal del sector.

Gilma Giraldo, residente del barrio Portalegre, relató cómo algunos vecinos comentan que están ejecutando los hurtos en las viviendas:

“Varias personas ya lo han dicho, generalmente son dos mujeres y un hombre los que ingresan a las viviendas, pareciera que ya tienen copia de las llaves de las puertas porque entran en segundos sin necesidad de forzar las guardas. Al parecer vigilan y estudian los horarios de los propietarios porque comenten el robo apenas los vecinos dejan sus hogares solos, generalmente en la mañana y tarde”, manifestó la habitante.

En las cámaras de seguridad instaladas por la Junta de Acción Comunal de Nueva Portalegre se ha logrado identificar a tres personas, efectivamente un hombre y dos mujeres intentando ingresar a una vivienda. Sin embargo al parecer la alerta temprana de los vecinos se los impidió; posteriormente, durante el seguimiento de las cámaras se observa como al girar una esquina cambian sus prendas en cuestión de segundos para confundir a la comunidad que ya estaba emprendiendo su búsqueda.

De igual manera, gracias al trabajo de la Junta de Acción Comunal, con la implementación de las cámaras se identificó al presunto individuo que en las madrugadas roba los contadores de las casas. Según aparece en el video es una persona que lleva consigo una carretilla y aparenta ser habitante de la calle, sin embargo una vez efectúa el hurto un taxi llega al sitio en el que se encuentra el hombre y recoge los contadores robados.

Considerando las pruebas a través de los videos, la comunidad hizo una colecta de firmas para que la Junta pusiera el caso en conocimiento de la policía, por ende el presidente, Sebastián Suárez, se dirigió a la concejal Nelly Cubillos, quien lo contactó con el Coronel a cargo del comando, Gustavo Berdugo.

Durante las conversaciones se le pidió al comandante de la policía del municipio que se ubicara un CAI móvil en el barrio o una carpa de seguridad. Sin embargo no fue posible llegar a ese acuerdo debido a la falta de pie de fuerza en la Ciudad. En representación de la comunidad, la Junta se dirigió a la Secretaría de Gobierno para pedir la instalación de una cámara de alta resolución en el barrio, ya que las habidas no cuentan con esta facultad y no han permitido identificar claramente a los delincuentes.

Finalmente, se llegó a un acuerdo con el comandante de la policía en el que se estableció dos patrullajes diarios por el barrio, los cuales se efectuarán durante las horas pico, ya que en estas jornadas de salida de los habitantes hacia sus lugares de trabajo es cuando los vándalos aprovechan para cometer los hurtos en las viviendas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp