La UP vuelve a las urnas de Soacha

La presentación de la lista al concejo y JAL municipal de este partido, inició con una caminata desde el barrio el Porvenir hasta la sede de Anpiss. Cerca de 250 personas acompañaron la marcha, conocieron las propuestas de los candidatos y de la aspirante a la asamblea departamental Karina Orjuela.


Según el presidente de la UP a nivel municipal, Sergio Velásquez, el objetivo y regreso del partido de izquierda es defender la paz, unir a las izquierdas, recuperar la vocería política en el concejo municipal a través de la obtención de una o dos curules, además de tener un lenguaje propio de los revolucionarios representados en la Unión Patriótica.

No tienen un candidato a la alcaldía porque según los upeístas, los dirigentes del partido Verde no entendieron la alternatividad pluralista y si se quiere llamar suprapartidista, por eso la decisión política de la Unión Patriótica es votar en blanco.

Josefa Serna quien hace parte de la dirección nacional de la Unión Patriótica, manifestó: “La paz y la justicia social se deben aterrizar ¿Qué necesita Soacha? Vías de comunicación, es decir, movilidad, servicios públicos como alcantarillado, agua, luz, gas, salud, vivienda, educación y seguridad, aunque es importante que esté la policía, se deberán conformar otras maneras de seguridad. La ciudad la deben construir todos, no unos cuantos. Si en este país no gobiernan las mujeres, no va haber cambio”, manifestó la líder.

La lista de la UP al concejo es una lista de voto preferente, se hizo para fortalecer el trabajo partidario en Soacha, logrando amalgamar una diversidad de movimientos sociales y políticos de izquierda en el municipio, cuenta con 19 candidatos que fueron presentados, aunque muchos de ellos no asistieron. Dentro del partido se considera que el más opcionado para llegar al concejo es Andrés Mauricio Reyes con el número 8, quien tiene el propósito de trabajar por la paz y el territorio del municipio de Soacha y dar los debates necesarios en el concejo para mejorar la movilidad y los aspectos de seguridad, salud, vivienda, educación, crear iniciativas para los jóvenes, promover la defensa del páramo de San Jorge y el cese a la minería en el municipio, en estos debates también cuestionará fuertemente la corrupción.

Por otro lado, la aspirante a la asamblea, Karina Orjuela, propone la defensa del agua y del territorio ya que es un tema que no solo recae sobre los cundinamarqueses, sino a nivel nacional. El segundo punto es la defensa de la paz, hace acotación a esta frase: “La mamá de la corrupción son las campañas electorales”, donde un candidato que empapela toda una ciudad va a recuperar lo invertido en la corporación donde va a funcionar, la idea de la candidata a la asamblea es fiscalizar a los funcionarios y gobernantes para que sean legales como deben ser. También promoverá que los recursos públicos se dirijan verdaderamente en pro de las comunidades y no en beneficio de unos cuantos. El tercer punto es la infraestructura, con el fortalecimiento de las vías terciarias porque Cundinamarca es el corazón del país.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp