Caen «Los Yiyos» en Soacha
Tres personas capturadas y acusadas de extorsión intimidaban a comerciantes de Soacha y Bogotá. Los delincuentes pedían entre 20 y 50 millones a los dueños de los establecimientos a cambio de no atentar con su integridad.
A través de un operativo adelantado por la Policía de Cundinamarca junto con la Fiscalía se logró la desarticulación de la banda denominada ‘Los Yiyos’, responsables de atemorizar mediante llamadas telefónicas y cartas extorsivas a comerciantes y ciudadanos de Soacha y Bogotá. La banda estaba integrada por una mujer quien buscaba y analizaba a las víctimas y dos hombres que ejecutaban la extorsión.
«Estos delincuentes utilizaban vehículos de servicio público para engañar a las autoridades y así lanzar artefactos explosivos contra los establecimientos comerciales sobre los que tenían amenazas por el no pago de las extorsiones», manifestó el comandante la policía de Cundinamarca, Coronel Flavio Mesa.
«Los actos terroristas están bajo la modalidad de extorsión y fueron generados a través de llamadas intimidatorias. Son tres personas vinculadas y se hacían pasar como integrantes de frentes guerrilleros. Los delincuentes pedían entre 20 y 50 millones para no atentar con establecimientos o contra la integridad de los propietarios», agregó el Coronel.
El hecho más reciente se registró en Soacha, en la papelería feria escolar Santander donde los delincuentes lanzaron una granada IM 26, también se registraron tres hechos similares en la ciudad de Bogotá y gracias a la oportuna acción de técnicos en antiexplosivos se evitó uno de esos atentados.
Los tres capturados serán procesados penalmente por los delitos de extorsión, terrorismo, porte ilegal de armas y explosivos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp