Gigantesco hueco afecta comercio en San Mateo

Comerciantes ubicados en la carrera 7 Este del sector Junín de San Mateo, dicen estar cansados y preocupados por la situación de la vía, pues en la mitad de la misma hay un hueco que la cubre de lado a lado, el cual se presta para la disposición de escombros y perjudica gravemente la salud de las personas y la economía de los negocios.


Los habitantes de la calle aseguran que el problema ha estado presente en la comunidad durante más de 20 años y que a medida que pasa el tiempo el hueco se hace mucho más grande. Ya cubre la vía de lado a lado, se sigue expandiendo a lo largo de la misma, generando incomodidad y detrimento en la salud de los vendedores.

Zenaida Beltrán, dueña de un vivero ubicado en frente del problema, manifestó:

“El polvero generado por el hueco, que ya hace parecer la vía una trocha, es terrible, constantemente vivo afónica o con gripa, incluso la piel de las manos se me parte mucho porque constantemente tengo que estar limpiando polvo de escombro. En mi negocio causa perjuicios y pérdida de dinero, pues ya han sido varias las plantas que se han dañado por la misma causa”, explicó la comerciante.

Justamente el tamaño del hueco se presta para que los carreteros arrojen todo el escombro ahí, a tal nivel que del lado izquierdo de la vía el desecho de construcción sobrepasa el andén llegando prácticamente a las puertas de las tiendas y causando graves inconvenientes a los comerciantes que ahí se ubican.

“Prácticamente el asfalto de la vía es escombro y de un lado ya no se diferencia entre la calle y el andén, por la misma razón cuando llueve se inundan los negocios que ahí están, incluyendo el mío. Lo más preocupante es que esas aguas sueltan todo el desecho de construcción, la basura de la gente y la heces de los animales, produciendo malos olores, todo eso junto a un barrial que queda dentro de las mismas tiendas”, argumentó Alis Rodríguez, comerciante afectada.

Hasta el momento la comunidad dice haber tratado de afrontar el problema exponiéndolo ante la administración municipal a través de actos individuales, puesto que en varios sectores de San Mateo no hay Junta de Acción Comunal. La carencia de las JAC también se ha dispuesto como escenario para que durante campaña los políticos se comprometan con el arreglo de la vía tratando de sacar provecho de la comunidad.

José Ramírez, habitante del sector, relató: “Nuestro mayor problema es que no tenemos conformada Junta Comunal, esto se ha prestado para que candidatos al concejo y alcaldía usen nuestros problemas tanto en malla vial como inseguridad para promover sus campañas, sin embargo después de tantos años no ha habido el primero que vele por la comunidad del barrio”, puntualizó.

Si bien la carrera 7 este padece una de las afectaciones más graves en la malla vial, no es la única vía que presenta tal abandono. Edgar Niño, veedor de la comuna cinco, explicó:

“No solo en esa vía, en el sector Junín y San Lucas nuestra malla vial está completamente destrozada debido a la afluencia del tráfico pesado que empezó a circular en los últimos años por esas vías, sabiendo que no eran aptas para eso. Varias veces nos hemos dirigido a la administración municipal, pero lo único que nos dicen es que esas obras están en el banco de proyectos, pero ya han pasado más de 6 años desde que los representantes de la comunidad han exigido el arreglo de las calles y no se ha hecho nada”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp