Mediación policial: preservando la vida y la integridad de los habitantes de Soacha II

La vida es el valor más grande del ser humano, es algo que se debe cuidar y preservar por encima de cualquier cosa. Así lo ha entendido la Policía Nacional, que por intermedio del Distrito Especial de Policía Soacha, ha diseñado una serie de estrategias encaminadas a solucionar los conflictos de las personas sin necesidad de acudir a la reacción y a la represión.


“Gracias a la mediación policial tomé deciones para hacer mi vida más tranquila”:

Astrid Rico y Smith Pérez, son dos de las personas que han pasado por mediación policial y encontraron una solución pacífica al conflicto que estaban viviendo. Su vida en pareja tuvo una serie de inconvenientes que repercutieron en situaciones de violencia y agresividad, que atentó contra la integridad de cada uno de ellos. La situación llegó a tal punto, que ambos coincidieron en que de seguir así las cosas podría haber una tragedia, en la que uno de los dos, e incluso ambos, podrían terminar muertos o gravemente lesionados:

“A mí lo que me llevó a tomar la decisión para buscar este tipo de solución, es que compartí más de tres años y medio con mi ex pareja, los dos vivíamos juntos. Lógicamente como cualquier relación, fue una relación que empezó con amor y respeto, pero hubo una serie de inconvenientes y llegamos a agredirnos tanto sicológica como físicamente, entonces todo eso se vuelve una cadena en la que se empieza primero con malas palabras, luego con gritos, después uno le alza la mano al otro y el otro no se deja. Esto fue lo que se visualizó en nuestra relación, porque independientemente de quién haya empezado, para pelear se necesitan dos y siempre los hubo”, expresó Astrid.

Para Rico, tanto ella como su ex compañero sentimental tomaron la decisión porque ya habían hablado antes del tema, concluyendo que se podía llegar a extremos y por accidente hasta a la muerte del otro, así ninguno lo haya planeado. Por tal razón, para evitar llegar a eso prefirieron acudir a ayuda profesional con el fin de tener una guía, fue así que se acercaron a la Casa de la Justicia para buscar allí soluciones:

“La solución fue hablar y solucionar nuestros inconvenientes, organizarnos y que uno de los dos tomara la decisión de irse, precisamente para evitar este tipo de inconvenientes y una futura tragedia. Finalmente llegó una solución que era lo que esperábamos, pero igual vamos a seguir viniendo de ahora en adelante para que se vea evolución del compromiso que se hizo al día de hoy, esperando cómo se desarrollan las cosas de aquí en adelante”, indicó Astrid Rico.

Por su parte Smith Pérez, aseguró que para poder llegar a mediación policial primero se contemplaron otras alternativas, pues no se tuvo en cuenta esta en primer lugar porque llegó a pensar que por medio de la Policía no se daría esa oportunidad:

“Cuando uno viene a la Casa de la Justicia piensa que lo va a hacer como si fuera una instancia judicial, pero hoy me cuenta que las cosas son muy diferentes. La verdad no pensé que fuera así, pero hemos tenido muy buen trato, aquí encontramos la salida al problema. Yo creo que la mayoría de la gente piensa que al venir acá va a tener inconvenientes judiciales, creyendo que va a tener alguna sanción. Al ver que lo primero que hicimos fue conciliar, nos dimos cuenta que no necesariamente tiene que ser con mano fuerte como se solucionan las cosas, entonces eso cambia totalmente la percepción que hay sobre la Policía”, destacó Pérez.

Para Pérez, Soacha es un municipio que tiene bastantes problemas y sectores muy complejos, con unas situaciones sociales bastante fuertes, señalando que a pesar de que puede haber gente que con deseos de acudir a instancias como esta, por el mismo entorno en el que habita en esa comunidad no lo hace, pues son lugares en donde no manda la comunidad sino la delincuencia. “De todos modos, la gente se debe acercar para que se vaya fortaleciendo y haya un cambio, porque la educación se da desde la casa y la Policía no lo puede hacer todo”, resaltó Pérez.

“Mediación policial ha llenado un vacío en mi corazón”:

El Patrullero Óscar Vargas, adscrito al Distrito Especial de Policía Soacha, es la persona directamente encargada del proceso de mediación policial, pues es quien recibe y atiende de primera mano los casos que llegan a la Casa de Justicia, además que es quien realiza el seguimiento y acompañamiento a cada una de las personas que han dado su voto de confianza a la Policía Nacional:

“Este plan piloto, que es un proyecto de la Dirección de Seguridad Ciudadana, ha sido algo espectacular porque ha llenado en mí el vacío que tenía en mi corazón por diferentes situaciones. Mediación Policial se enfoca en la convivencia social de los ciudadanos. Es desde ahí que mi aporte a las personas que han tenido algún conflicto, es colaborarles para que esto no trascienda a tragedias de alto impacto como lesionados y pérdida de vidas humanas. Un ser humano no puede llegar a tener este tipo de tragedias, de perder la vida de seres humanos por casos de intolerancia que hemos visto en cualquier cantidad publicados en los medios de comunicación”, indicó el Patrullero Vargas.

Según el uniformado, a la Casa de Justicia llegan mensualmente casi 1000 personas, allí se da el direccionamiento al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, haciendo un trabajo interinstitucional con dependencias como la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía y otras más que se encuentran en la Casa de Justicia. “Así se ayuda a disminuir las denuncias en el aparato judicial y se logra que la gente confíe en la Policía para que no nos vean como una entidad represiva. Es ganarnos poco a poco a los ciudadanos”, concluyó Vargas.

Mirando hacia el posconflicto, a propósito de los avances anunciados en La Habana y la cercanía de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, las grandes proyecciones que se tienen para la mediación policial no solamente es aterrizarla al Distrito Soacha, sino hacer que sea algo a nivel nacional, para que desde las escuelas de formación de la Policía haya la oportunidad de que los nuevos policías salgan con la proyección de ser mediadores.

“Es algo como lo que en alguna parte de nuestra historia nos sucedió, porque cuando nosotros empezamos a hablar de derechos humanos siempre hablábamos de capacitaciones, pero esto hoy esto es una materia, una asignatura a la que se le da toda la importancia y la relevancia, porque detrás de eso está la defensa de los derechos de todas las personas. Si estamos en esas condiciones, poco a poco la mediación policial va evidenciar que en aquellos focos donde existen conflictos, tendremos no sólo un funcionario para Soacha, sino un modelo para el país”, finalizó el Coronel Rojas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp