A principios de 2016 se adjudicaría el tren de cercanías para Soacha y Facatativá

Luego de concluir la etapa de factibilidad de los estudios y diseños de las dos líneas férreas que conectarán a los municipios de Soacha y Facatativá con la ciudad de Bogotá, las autoridades nacionales, departamentales y distritales presentaron a la ciudadanía los diseños definitivos a partir de los cuales se construirá este importante proyecto, que se adjudicaría a principios del próximo año.


El proyecto, que se presenta como una de las alternativas más viables y cercanas para solucionar la problemática de movilidad de Bogotá y los dos municipios por los se construirán las líneas férreas, fue presentado en una audiencia pública que contó con la presencia del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el Gerente de Transmilenio, Sergio París; la Representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Sandra Rueda; el Secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz y Juan Pastor, Representante de la empresa Regiotram, originadora de la iniciativa mediante la cual se generó la Asociación Público Privada (APP) con la que se desarrolla este proyecto de movilidad.

De acuerdo a lo anterior, el Alcalde Petro aseguró que en el largo plazo de esta generación y la que sigue, este es un modo de transporte sostenible ambientalmente. El Mandatario capitalino dijo que después de que en el Concejo de Bogotá no se aprobaron los recursos para este proyecto, se abrió la posibilidad para recibir propuestas de iniciativa privada, las cuales llegaron de Europa y China básicamente, donde ciudades como Londres, París, Berlín y otras más de China, incluso más grandes que Bogotá, ya han construido este tipo de tecnologías, permitiendo a través de sus empresas ofrecer esta alternativa en Bogotá:

“Las propuestas privadas llegaron y hoy tenemos diseños en términos de ingeniería, no renders sino diseños listos, para empezar a construir esta troncal que presentamos hoy públicamente, hasta Facatativá y hasta Soacha, donde básicamente falta un arreglo en el tema de predios, mas no en ingeniería. Lo que le estamos entregando a la ciudad de Bogotá y a la nación, son los diseños para hacer una red de modo férreo en una cantidad superior a lo que hemos hecho en la última década, desde que empezó a moverse el primer bus rojo en la troncal de la Caracas”, expresó Petro.

El Alcalde de Bogotá explicó que las dos líneas férreas tienen un total de 118 km, constituyendo una troncal férrea que se proyecta como la solución al transporte masivo de la ciudad. Petro indicó que este es el modo de transporte del Siglo XXI, que mitigará los efectos del cambio climático y desligarse del combustible fósil para ligarse al agua. Así mismo, al Mandatario distrital resaltó que el tren es barato en su operación: “Aquí tenemos una oportunidad, nosotros estaremos vigilantes dentro del gobierno hasta el 31 de diciembre, esperando que el gobierno nacional permita el Conpes y por tanto la financiación de este proyecto”, agregó el Alcalde de la capital.

Por su parte, el Gerente de Transmilenio manifestó que este es el momento en que las autoridades de la nación deben salir a actuar, asegurando que es necesario que desde la región y la ciudad haya un panorama claro, porque han sido testigos de las varias reuniones que se han realizado en el Palacio de Nariño para este tema:

“La voluntad del Presidente Santos siempre ha estado ahí. Hoy le entregamos a la nación un proyecto maduro y validado, por lo que necesitamos saber si ellos están dispuestos a acompañarlo y que nos digan cuál es el futuro del mismo. La ANI ya le ha dado curso de esto al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), por eso considero que para este caso particular de la madurez del proyecto, dado como está estructurado y las mismas validaciones que ha hecho la ANI, estamos ad portas de definirlo muy pronto y ver esta licitación abierta a partir de diciembre”, aseguró Sergio París.

Al describir el proyecto, Juan Pastor indicó que la iniciativa completa cuesta alrededor de 4.6 billones de pesos. El Representante legal de Regiotram señaló que el tren será impulsado mediante energía eléctrica, y tendrá capacidad para movilizar alrededor de 60 millones de pasajeros al año:

“Una vez adjudicado el proyecto, serán cerca de 36 meses de construcción incluyendo la etapa de ajustes a los diseños. Se está contemplando una tarifa técnica igual a la de usuario que se maneja en Transmilenio, el proyecto está entregado completamente y se están realizando actualmente los últimos análisis por parte del evaluador de la Administración, para aprobar el proyecto financieramente. Regiotram comprende dos proyectos de APP, el corredor del sur y el corredor del occidente. El corredor del occidente es el que hoy hemos presentado y el que más avanzado está. En el tramo de Soacha hay una serie de predios en los que todavía no se ha aclarado la disponibilidad, pero es un proyecto muy similar al de Facatativá que en poco tiempo se puede llegar a resolver”, dijo Pastor.

La financiación del proyecto:

El tren de cercanías se financiará de la siguiente manera: un 70% con recursos privados provenientes de la empresa originadora de la iniciativa y un 30% con recursos públicos provenientes de la nación y el departamento de Cundinamarca. En ese sentido, el Secretario de Movilidad de Cundinamarca explicó que el 30% que financiará el sector público, está dividido en un 70% que aportará la nación y un 30% que aportará el departamento de Cundinamarca:

“El año pasado el departamento tramitó las vigencias futuras para poder garantizar lo que le corresponde a Cundinamarca como financiación. Este año estamos a la espera de un último dato que nos permita que la nación pueda expedir el Conpes respectivo, para saber el valor definitivo del proyecto. Con ese Conpes aprobado, el departamento de Cundinamarca ya tiene preparada la Ordenanza de vigencias futuras que garantizaría lo que corresponde a la financiación del departamento, que contando con el mismo Conpes que garantiza la financiación de la nación, se podría disponer de la totalidad de los recursos. Este es un proyecto que desde hace rato es prioritario para Cundinamarca, afortunadamente siempre hemos tenido el mejor ambiente político en la Asamblea, por lo que creemos que allí no habría mayor dificultad para tramitar la Ordenanza correspondiente”, señaló Andrés Díaz.

“Esta semana tendremos el resultado final de la evaluación del presupuesto por parte de los evaluadores de la ANI y Transmilenio, de tal manera que empecemos los trámites ante el DNP y el Ministerio de Hacienda, como lo pide la Ley de APP, para que estas entidades nos hagan las aprobaciones con las cuales ya tendríamos el aval de los recursos de la nación, a la vez que tendríamos el monto exacto para que la Gobernación haga lo propio ante la Asamblea. Una vez tengamos estos trámites aprobados, ya estaremos listos para abrir la licitación, esperando que podamos hacer esto antes de que se acabe el año, para adjudicar el proyecto el próximo año”, concluyó Sandra Rueda.

Sin embargo, vale la pena decir que el corredor férreo de Soacha actualmente presenta dificultades prediales y de invasión que podrían dificultar la puesta en marcha del tren de cercanías. En ese sentido, lo que se ha planteado por parte del Distrito al Alcalde Juan Carlos Nemocón, es la posibilidad de ceder algunos de los terrenos que va a recibir el municipio, de forma tal que se solucione el problema predial para conectar a Soacha con Bogotá.

“Es muy importante el tema con Soacha porque este municipio tiene hoy cerca de 1’000.000 de habitantes y un problema fundamental de conexión con Bogotá, por lo que el tren es indispensable para acercar al municipio con el Distrito. Esperemos que el tema predial se resuelva con base en el aporte que pueda hacer la Alcaldía a este proyecto. El corredor férreo se invadió en parte por Transmilenio, lo que quiere decir que hoy en día nosotros tenemos que desviar el tren hacia el occidente de Soacha, y en ese desvío necesitamos unos nuevos terrenos para poder movernos hacia el occidente. Es un trabajo conjunto entre el municipio, la Gobernación, la ciudad de Bogotá y la ANI”, finalizó el Gerente de Transmilenio.

Enlaces relacionados:

Tren ligero será una realidad en Soacha

Trazado definitivo para el tren ligero a Soacha está listo

Firman acuerdo para Tren Ligero a Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp