Se fortalecen conocimientos en torno al cuidado de niños en Soacha

Culminó el diplomado en torno a la primera infancia, el cual capacitó a psicólogas, nutricionistas, docentes, trabajadoras sociales, madres comunitarias y lìderes de la comunidad encargadas del cuidado de cientos de niños y bebés en Soacha.


Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Primera Infancia (AIEPPI), es la estrategia para la protección de la salud de la primera infancia, llevada a cabo por la Secretaría de Salud y dictado por la referente de la estrategia, Adriana López. Desde abril empezó el proceso de convocatoria que reunió a las personas interesadas en la defensa de la primera infancia y de la infancia en Soacha, el llamado fue dirigido en mayor medida a organizaciones no gubernamentales, como fundaciones dedicadas a la protección y cuidado de los niños y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Las integrantes de este grupo se capacitaron en todo lo que respecta a las enfermedades de los niños y de las niñas menores de cinco años, entre los puntos tratados aprendieron a identificar los signos de alarma, rutas para remitir a los niños a los centros de emergencia, con qué criterio y bajo qué conceptos, conjuntamente estudiaron cómo tratarlos en la casa una vez que los niños han sido remitidos a sus hogares desde el hospital”, puntualizó Adriana López.

Uno de los principales beneficios que aporta el programa dirigido por la Secretaría de Salud municipal, es que a medida que las capacitadas adquieren los conocimientos en torno al cuidado de los niños y niñas, lo aplican en sus quehaceres diarios dentro de las entidades que representan, así mismo ellas tienen el deber de capacitar a los papás de los bebés, en pro de asegurar el debido tratamiento de las enfermedades de la primera infancia aún en sus hogares.

La iniciativa también cobija una campaña educativa a través de las estudiantes que busca inculcar tanto en los padres como en toda la comunidad de Soacha, la importancia de las vacunas y el cuidado de la salud básica, de donde se deriva la necesidad de asistencia a los controles de desarrollo y en caso de que el infante indique síntomas de cualquier enfermedad, procurar la consulta inmediata a los servicios médicos dentro del municipio.

“Durante el diplomado enfatizamos en la identificación y correcto tratamiento de todas las enfermedades prevalentes en los niños y niñas menores de 5 años, entre ellas las más propensas como la enfermedad respiratoria aguda, la enfermedad diarreica aguda, fiebre, dolor de oído y la anemia entre otras, las cuales pueden ser prevenidas a través del seguimiento de un correcto desarrollo psicomotriz y el buen trato”, enfatizó López.

Para las madres comunitarias y profesionales asistentes al diplomado, la experiencia resultó de gran apoyo y enriquecimiento tanto para sus profesiones como para las mismas familias que se han beneficiado y se beneficiarán a través de ellas.
Marly Durán, representante del Jardín Social Sol y Luna, ubicado en Quintas de la Laguna, consideró:

“Los conocimientos impartidos fueron de muchísima ayuda porque enriquecieron no solamente nuestro intelecto, sino nuestra vida personal y nuestra vida práctica en el trabajo comunitario con los niños, también tuvimos un espacio en el que pudimos reflexionar y tomar conciencia de la responsabilidad que descansa sobre nosotras en cuanto al cuidado de la primera infancia”, expresó la graduada.

Por su parte, Marta Luis, psicóloga del CDI Yachay, especificó: “Es un diplomado que nos ha enseñado mucho a garantizar el bienestar de nuestros niños, considero que es necesario que se sigan llevando a cabo estos escenarios, ya que indiscutiblemente es necesario que disminuyamos la tasa de mortalidad y que podamos compartir con los papás todos los cuidados fundamentales para la salud de sus hijos en pro de garantizar todos los derechos de los pequeños”.

Del diplomado se graduaron 48 mujeres que complementaron sus conocimientos y ahora los aportarán al cuidado de la salud de la primera infancia del municipio. Para garantizar una total cobertura desde la Secretaría de Salud, Adriana López realizó una invitación a todos los interesados para que hagan parte del diplomado el próximo año.

“Gracias a esta iniciativa estamos llegando a todas las comunas, e incluso a los dos corregimientos de Soacha, en vista de la necesidad que tenemos de salvaguardar la salud de nuestros niños y niñas extendemos una invitación a todas las personas naturales y a las entidades enfocadas en el cuidado de la primera infancia para que en el 2016 estén pendientes, puesto que haremos las invitaciones a través del centro zonal de ICBF y de las juntas de acción comunal”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp