Cundinamarca avanza en el proyecto del tren ligero
Tanto el alcalde electo de Bogotá Enrique Peñalosa como el nuevo gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey le apuestan a entregar en el siguiente periodo de gobierno el denominado tren de cercanías o Regiotrans que conectará a la capital con Facatativá y Soacha.
El proyecto cuenta con el visto bueno del Gobierno Nacional y el respaldo de la nueva administración de Cundinamarca, la cual lo cataloga como la obra de movilidad más ambicioso con la que cuenta el Departamento.
El actual Gobierno de Bogotá ve con buenos ojos la ejecución de esta obra, mientras que el mandatario entrante de Cundinamarca, Jorge Rey, le comentó del proyecto y de su importancia al nuevo alcalde capitalino, Enrique Peñalosa.
La propuesta se caracteriza entre otras cosas por moverse a una velocidad de 110 kilómetros en zonas rurales y a 60 kilómetros por hora en las partes urbanas.
El tren movilizará a cerca de 200 mil personas que hoy en día se desplazan en las mañanas hacia sus sitios de trabajo o educación en Bogotá, desde municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Soacha.
Además, la propuesta tiene en mente un diseño de un ramal hacia el punto donde la Aeronáutica Civil defina el sitio donde quedará el nuevo aeropuerto de Bogotá o Eldorado II, como lo ha denominado el Gobierno Nacional.
Su ingreso y desplazamiento por Bogotá no generaría complicaciones por cuanto las intersecciones con las grandes avenidas capitalinas se deben controlar con semáforos.
En Bogotá el tren de cercanía se convertiría en un tranvía y recorrería gran parte del trayecto de la actual red ferroviaria que desde la Estación de La Sabana, en el centro de la ciudad, se desplaza paralelamente por la calle 13 hacía Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.
Inicialmente el proyecto contemplaba usar como punto de inicio y final de ruta a la Estación de La Sabana, pero de acuerdo con el nuevo trazado del metro, el Regiotrans tendría su punto de inicio y final en la carrera Décima con calle 19, en la proyectada Estación Lima del metro.
La obra en su gran mayoría sería financiado por la empresa privada, la cual aportaría el 70 por ciento del valor de la misma, recursos que serían recuperados vía tarifas que cobrará la empresa que lleve a cabo el proyecto y que sería concesionaria de la misma. La tarifa promedio del pasaje sería de 2.435 pesos.
En total el recorrido tendrá 40,5 kilómetros entre Bogotá y Facatativá, con 20 estaciones. El servicio se prestará con 25 unidades, cada una con capacidad para 447 pasajeros: 114 sentados y 326 de pie. El estimado de movilización de pasajeros por año es de 160 millones. El tiempo de viaje entre Bogotá y Facatativá sería de 46 minutos.
En el sector de Fontibón se desprenderá un ramal de aproximadamente cinco kilómetros, para unir al aeropuerto Eldorado con dicha vía férrea. Igualmente se tiene pensado ubicar otro ramal que comunicaría a dicha línea con el municipio de Soacha.
El corredor Sur conectaría al centro de Bogotá con el municipio de Soacha, tendría una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Se estima un viaje de 39 minutos y una tarifa de 1.993 pesos.
Aunque el tren a Soacha está más atrasado que el de Facatativá, se considera que si se cumplen los tiempos, a mediados de 2019 estaría funcionando.
Apoyo: http://hsbnoticias.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp