En Olivos I están sin agua en las casas pero desperdiciada en las calles
Desesperante se ha tornado la situación para los residentes de la Transversal 14 A, quienes aseguran que ya completaron 17 días sin servicio de agua debido a la ruptura de la manguera principal que proveía el servicio a todas las familias. Según los habitantes, los llamados al Acueducto de Bogotá no han cesado, sin embargo, hasta el momento solo han obtenido respuestas negativas.
“No es la primera vez que pasa esto, ya que la manguera de la que estamos hablando tiene por lo menos 30 años de haber sido instalada por la comunidad, y ya ha presentado afectaciones en varios tramos a lo largo de la cuadra. No hace menos de un mes tuvimos el mismo inconveniente y duramos 20 días sin agua hasta que fue arreglada gracias a la colaboración de los residentes”, detalló Gilberto Sabogal, residente de las Transversal 14 A.
Ante la perduración del inconveniente, la comunidad ha sido insistente ante la empresa de Acueducto de Bogotá, que según los afectados, hasta el momento ha sido totalmente indiferente respecto a la problemática y nunca ha dado respuesta positiva, cuando la comunidad plantea alguna solución para frenar el desperdicio de agua.
“Si de algo estamos seguros es que todos los residentes de la cuadra hemos efectuado el llamado a la entidad, en la mayoría de casos nos dicen que ya envían a los funcionarios, pero nos quedamos esperando y nunca llegan. En pocas ocasiones que han llegado, apenas les planteamos el inconveniente nos aseguran que no tienen autorización para intervenir, dicen que lo más que pueden hacer es cerrar la válvula y tampoco lo hacen”, relató, Jorge Zapata, habitante perjudicado.
Justamente el desperdicio de agua es lo que más preocupa a los residentes de la cuadra, puesto que de acuerdo a la descripción de los mismos, la presión constante con la que sale el preciado líquido de la ruptura de la manguera es considerablemente fuerte y pueden llegar a ser cientos o miles de litros que se van por los sumideros cada día.
“Tengamos en cuenta la época tan compleja que estamos atravesando actualmente, incluso en varios municipios las comunidades ya no cuentan con el servicio o deben limitarlo mucho. Aquí estamos viendo un desperdicio constante y monumental de agua que a pesar de ser potable y cristalina se está mezclando con aguas lluvias y residuales. Esa es la principal razón por la que requerimos la intervención de la empresa responsable”, aclaró, Miguel Cortés, residente de la cuadra.
Además de los 30 años de uso que los habitantes atribuyen a la manguera, aseguran que la principal causa de los daños se debe al paso indebido de vehículos pesados que se dirigen a la obras de saneamiento y pavimentación que se están llevando a cabo en sectores vecinos.
“Nunca antes nos había pasado esto, y estamos seguros que el detonante fue la presión ejercida por los camiones y volquetas que pasan a diario por la vía. Cabe resaltar que esta vía no es apta para tráfico pesado, y las consecuencias del mal uso que se le está dando es la afectación a la comunidad”, resaltó, Cortés.
Finalmente las 24 viviendas afectadas reiteran su llamado a los organismos competentes para que en últimas se cierre la válvula en pro de evitar que continúe el desperdicio del preciado líquido. Teniendo en cuenta que el paso de vehículos pesados fue la razón causante del inconveniente, la comunidad inhabilitó el paso de los mismos para la transversal 14 A, para evitar que el daño siga creciendo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp