Secretaría de Educación garantiza cupo a todos los estudiantes en Soacha

Como resultado del desespero de quienes aún no han conseguido un cupo para que sus hijos puedan estudiar en Soacha, cientos de padres de familia que se encontraban frente a la Secretaría de educación trataron de tomarse la Carrera 7 y sentenciaron que en caso de no encontrar solución, bloquearían la autopista sur.


Desde inconvenientes con la plataforma virtual de la Secretaría de Educación para la inscripción de los niños y jóvenes a las instituciones educativas del municipio, hasta roces con las mismas instituciones, son las quejas más frecuentes que los padres de familia han manifestado.

Desde el comienzo del año escolar se observa la fachada de la secretaría de educación con cientos de padres que aseguran no tener acceso a la educación para sus hijos. La preocupación de algunos por la situación los ha llevado a tomar medidas poco convencionales para llamar la atención de los funcionarios. A través del intento de toma de la carrera 7 este martes, que apenas duró unos minutos y que fue inmediatamente controlado por la policía, los manifestantes lograron recibir eco en sus peticiones.

“Ya ha pasado una semana desde que empezaron clase los niños y hasta el momento me ha sido imposible definir la situación escolar de mi hijo, solo necesitamos que den orden y cumplimiento a las cosas que nos ha dicho durante días y que nos permitan ofrecerle a nuestros niños lo más valioso que les podemos dejar, que es la educación”, expresó Alcira Prada, residente de la Comuna uno de Soacha.

“Desde que estoy tratando de conseguir un cupo he tenido toda clase de inconvenientes, primero no encontraba institución, después, cuando habilitaron los cupos de nuevo en la página, nunca nos funcionó, y desde entonces, a pesar del tiempo que hemos estado haciendo fila casi todos los días desde hace una semana, aún no sé si mi hija pueda estudiar este año y en caso de que se dé la oportunidad, no sabemos hasta dónde le toque trasladarse para poder asistir a clases”, dijo Víctor Méndez, residente en la Comuna seis.

Una vez fue controlado el intento de los padres por tomarse la Carrera 7, el secretario de Ecuación, Segundo Abel Suárez, se reunió directamente con representantes de la comunidad protestante para escuchar sus argumentos en pro de fortalecer las mesas de trabajo con el objetivo de hallar pronta solución al déficit de cupos que presenta el municipio.

“En la reunión con los líderes establecimos que íbamos a hacer encuentros todas las mañanas, en compañía de la Defensoría del pueblo para irles informando de todo el proceso que estamos manejando. En primer lugar cabe aclarar que aún faltan 1.800 cupos por asignar, en este sentido se debe entender que difícilmente algunos padres conseguirán cupo en sus colegios de preferencia”, enfatizó Suárez.

El secretario continuó explicado cómo se manejará la situación y qué opciones tendrán los padres para poder conseguir cupo escolar a sus hijos.

“El proceso es que a partir del 27 de enero, a través de la misma página web, estableceremos una lista de espera de alumnos; ahí podrán ingresar quienes estén buscando cupo. Con esta lista se definirá la deficiencia educativa que tenemos y por lo tanto buscaremos los métodos para poder suplir la misma. Reiteramos que todos los niños, niñas y jóvenes en el municipio van a tener acceso a la educación, solo necesitamos que nos tengan algo de paciencia durante estos días para hallar una solución en el menor tiempo posible”, explicó el secretario de educación.

Respecto al tema de los convenios y las instituciones que ya no cuentan con este beneficio para ofrecer educación a sus alumnos, el secretario aclaró que quedaron clasificadas 56 instituciones, en contraste con las 82 del año pasado. Con las 56 que aún pueden contratar con el municipio, debido a sus resultados en las pruebas saber, se está haciendo el proceso para atender a los niños de continuidad que se encontraban en los colegios que quedaron por fuera del convenio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp