CAR busca consensos con acueductos del río Apulo
Con la firme intención de recuperar la cuenca baja del Río Apulo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), inició un proceso armonización entre la Corporación, los acueductos veredales que se abastecen de ella y la Alcaldía de La Mesa.
A través de la autogestión, el apoyo técnico y la proyección a futuro, se espera, se generen actividades en pro de la recuperación de este afluente que fue uno de los primeros en disminuir su caudal, por la aparición del fenómeno del niño.
Para tal fin, la Corporación lideró una mesa de trabajo en búsqueda de soluciones a la problemática actual, generada por captación ilegal, contaminación y deforestación, en la que se sugirieron medidas en las que se involucran todos los actores y se prevén acciones en el corto, mediano y largo plazo.
Por parte de la autoridad ambiental, los compromisos van desde el inicio de procesos de educación ambiental, limpieza de cauce con apoyo del cuerpo de Brigadistas y elaboración y presentación de diagnóstico del Río.
Por parte de la administración local, los acuerdos contemplan incentivos tributarios a los predios ubicados en zona de ronda y a su vez, procesos de recuperación ambiental.
Por parte de los acueductos, el cierre de bocatomas una vez por semana durante 12 horas, para permitir el abastecimiento de otros acueductos, así como micro medición del servicio prestado.
La reunión permitió que en común acuerdo, CAR y Alcaldía, determinaran incluir dentro de la formulación del Plan de Acción y Plan de Desarrollo respectivamente, las medidas sugeridas para la recuperación del afluente, teniendo en cuenta que estos se encuentran en período de elaboración y se constituyen en carta de navegación hasta el año 2019 de los dos entes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp